El portal Taste Atlas, que brinda información detallada de infinidad de platillos de todo el mundo, enlistó los 100 mejores desayunos del planeta, de los cuales presentamos el top 10.
El desayuno es la comida más importante del día
Lugares como México y Francia se les conoce en la cultura popular por sus desayunos, los cuales más allá de la mezcla de sabores y texturas, también nos permiten conocer las costumbres y tradiciones de cada país.
Estos son los 10 mejores desayunos en el mundo, según Taste Atlas.
- Kahvalti (Turquía)
Kahvaltı es el desayuno tradicional turco que es una comida esencial y suntuosa en la cultura de dicho país. La palabra “kahvaltı” se deriva de dos palabras: “kahve” (café) y “altı” (debajo/antes), que se traduce como “antes del café”.
El kahvaltı turco tradicional consiste de té, pan, queso, aceitunas, miel, mermelada, tortilla, tomates, pepinos, pasteles dulces, y más, acompañados de bebidas calientes como el té turco. Aunque también, este desayuno puede variar de acuerdo a la región en la que se sirva. - Bougatsa (Grecia)
Se trata de un platillo tradicional y rústico que se hace con una masa filo con capas de relleno de natillas de sémola (aunque igual se le puede poner carne picada o queso).
La lista de Taste Atlas indica: La bougatsa tiene su origen en la época bizantina, cuando Constantinopla era griega, y comenzó como una masa rellena de numerosos rellenos dulces y salados. Con el tiempo, la bougatsa evolucionó hasta incorporar una masa filo hecha a mano y finamente enrollada. - Roti Canaí (Tailandia)
El roti canai es un pan plano tradicional frito elaborado con harina, agua, huevos y grasa de origen indio. La masa para roti canai se dobla repetidamente, por lo que al final se obtiene un pan con textura en capas, un interior suave y una capa exterior crujiente.
La grasa más común utilizada en la preparación del roti canai es el ghee, la mantequilla clarificada tradicional de la India. - Chilaquiles (México)
El nombre de este platillo se deriva de chil-a-quilitl , que significa verduras o hierbas en un caldo de chile. Taste Atlas recalca que los chilaquiles son muy populares en México y Estados Unidos, y en el caso de nuestro país, su preparación varía dependiendo de la región. - Banitsa con repollo (Macedonia del Norte)
El portal Taste Atlas indica que el Zelnik es un pastel tradicional de Macedonia del Norte, el cual se puede rellenar con una variedad de ingredientes diferentes, como queso, espinacas, huevos, carne, puerros o repollo (a la que en México conocemos como col). - Komplet lepinja (Serbia)
Este desayuno, que se cree tuvo su origen antes de la Segunda Guerra Mundial, consiste en un pan plano tradicional que se corta por la mitad, se recubre con una crema espesa (kajmak) y se cubre con un huevo. La combinación se hornea brevemente y se debe rociar con una mezcla de grasa de carne tibia, que se conoce localmente como pretop. - Beyran çorbası (Turquía)
Esta es una sopa tradicional turca originaria de la provincia de Gaziantep, y consiste en grasa de cordero cubierta con arroz y carne de cordero desmenuzada. Todo eso se cocina con ajo, pasta de pimiento y caldo de cordero.
Una característica del Beyran çorbası es que es una sopa con sabor picante, lo que la convierte en un desayuno bastante inusual (a menos de que la noche anterior uno se haya pasado de copas). Se sirve con rodajas de limón y se acompaña con pan turco. - Croissant (Francia)
Este desayuno francés es más que “un cuernito”, como dirían algunos. De acuerdo a Taste Atlas, el origen de este pastel data de 1683 como una celebración de la victoria de Austria sobre el Imperio Otomano, y su forma supuestamente imita la luna creciente que se encuentra en la bandera turca. - Jianbing (China)
El jianbing es un panqueque fino y sabroso que se hace al estilo de las crepas, pues se elabora extendiendo la masa sobre una losa de hierro fundido caliente con una paleta de madera.
Aunque se puede hacer con varias harinas, las más populares son la harina de frijol mungo, la de frijol negro y la de trigo. Lleva una cubierta de huevos y se condimenta con varias salsas como salsa de chile, salsa hoisin o salsa tianmianjiang (pasta de frijoles salada). - Pão de queijo (Brasil)
Taste Atlas indica que el pão de queijo tiene su origen en las invenciones culinarias de los esclavos africanos, cuando empezaron a utilizar los residuos de la planta de yuca on las que formaban bolas con ayuda de un fino polvo blanco, o almidón, y se horneaban.
Las bolitas fueron así hasta a fines del siglo XIX, cuando al terminar la esclavitud, otros alimentos comenzaron a estar disponibles para los afrobrasileños por primera vez y muchos empezaron a añadir queso y leche a las bolas con almidón.