El tequila, emblemática bebida alcohólica que ha traspasado fronteras, consolidándose como un símbolo de la cultura mexicana, continúa posicionándose como uno de los orgullos de México.
La icónica bebida originaria de Tequila, Jalisco, es celebrada por su autenticidad y complejidad en el proceso de elaboración.
Esta destilación, que solo puede producirse bajo estrictas normas de denominación de origen en Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Jalisco, se obtiene de la fermentación y destilación del jugo del agave Tequilana Weber, variedad azul.
En un esfuerzo por garantizar la calidad de este producto, la Procuraduría Federal del Consumidor llevó a cabo un exhaustivo análisis de 52 marcas de tequila, evaluando aspectos críticos tales como la información ofrecida al consumidor, el contenido neto y de alcohol, componentes volátiles, extracto seco, así como el aporte calórico de cada producto.
Este análisis pretende asegurar que los tequilas disponibles en el mercado cumplan con las normativas vigentes, ofreciendo así una garantía de calidad y transparencia hacia el consumidor.
Marcas de tequila 100 por ciento agave destacan en el estudio de Profeco por su calidad superior.
Esta evaluación refuerza la importancia del tequila en la cultura mexicana, subrayando el compromiso de los productores por mantener altos estándares de calidad.
A continuación, el Top 10 de los mejores tequilas de México, según la Profeco.
- Agavia – Tequila reposado 100% agave azul
- Alacrán – Tequila reposado 100% agave
- Antigua Cruz – Tequila reposado 100% agave azul
- Antiguo de herradura – Tequila reposado 100% de agave
- Buen amigo – Tequila reposado
- Cabrito – Tequila reposado
- Campo azul selecto – Tequila reposado 100% agave
- Casamigos – Tequila 100% agave azul reposado
- Cazadores – Tequila reposado
- Clásico de centinela – Tequila reposado 100% de agave