Ya transcurrido el primer bimestre del año 2024, las principales economías de Latinoamérica todavía siguen peleando para llevar la inflación a los niveles pre pandémicos, pero en febrero los números de algunos territorios fueron peores a los esperados, tal es el caso de Chile, Perú y, en menor medida, de Colombia. En tanto, en México y Brasil los números se acercaron bastante a las expectativas del mercado.
En cuanto a Argentina, el país con más inflación de toda Latinoamérica, pero también de todo el planeta, la inflación sigue arrojando valores mensuales superiores a los dos dígitos, algo que no ocurre en ninguna parte del mundo.
En la principal economía de Latinoamérica, Brasil, la inflación fue apenas superior a lo esperado (se situó en 4.5 por ciento interanual, cuando se esperaba un 4.44 por ciento). El dato mensual fue de 0.83 por ciento.
En el país con el segundo Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica, es decir, México, el índice de precios fue mejor al esperado: se situó en 4.4 por ciento interanual, cuando se proyectaba un 4.42 por ciento. El alza mensual fue de 0.09 por ciento.
En Argentina, la inflación fue del 13.2 por ciento mensual (había sido de 20.6 por ciento durante enero), cuando se preveía que se situase en torno al 15 por ciento. Si bien el dato es positivo y hasta fue celebrado por el gobierno, lo cierto es que el país tiene una inflación interanual de 276.2 por ciento. Es el único lugar de la Tierra en el que la inflación supera el 200 por ciento.
En Venezuela, la inflación interanual perforó el 100 por ciento, para ubicarse en 75.9 por ciento en el mes de febrero.
Así concluyó la inflación interanual de los países latinoamericanos, de mayor a menor, en el mes de febrero de 2024.
- Argentina: 276.2%
- Venezuela: 75.91%
- Colombia: 7.74%
- Nicaragua: 5.79%
- Uruguay: 4.71%
- Brasil: 4.5%
- Chile: 4.5%
- Honduras: 4.5%
- México: 4.4%
- República Dominicana: 3.3%