El uso de herramientas de inteligencia artificial se ha vuelto cada vez más popular entre los internautas mexicanos. De acuerdo con cifras de una encuesta realizada por la plataforma Preply, el principal uso que le dan a estas herramientas los mexicanos es la recopilación de datos e información sobre distintos temas; cerca del 34 por ciento aseguran que utilizan IA para estas tareas.
Otro de los grandes usos que se le da es para la traducción de textos entre idiomas, un 34 por ciento también declaró usarlo para esto. Por su parte, 1 de cada 3 personas (33 por ciento) también aseguran usar herramientas de IA para actividades de su trabajo y otro 31 por ciento dijo usarlo para responder consultas personales o preguntar recomendaciones sobre distintos temas.
La creación de contenidos, resumen o interpretación de textos y organización personal también son algunos usos que se le dan a estas herramientas digitales.
Estos son los usos que dominaron la encuesta.
- Recopilar datos y hechos sobre diferentes temas: 34 por ciento
- Traducir textos entre idiomas: 34 por ciento
- Lo uso para mi trabajo: 33 por ciento
- Consultas personales y preguntar recomendaciones: 31 por ciento
- Creación de contenidos (textos e imágenes): 29 por ciento
- Resumir textos o artículos educativos: 28 por ciento
- Como profesor, preguntando explicación de conceptos: 22 por ciento
- Proporcionar información y recomendaciones de viaje: 18 por ciento
- Ayuda con compras: 18 por ciento
- Ayuda con recomendación de productos: 17 por ciento
Rápido crecimiento
El ecosistema de la inteligencia artificial en México está en una fase de rápido crecimiento, con iniciativas tanto públicas como privadas que buscan impulsar su desarrollo y adopción. A pesar de un rezago histórico con respecto a los líderes globales, el país está avanzando con inversiones, capacitación y el desarrollo de un marco regulatorio.
Políticas y regulación
Aunque México no cuenta con una estrategia nacional de IA completamente consolidada, se han dado pasos significativos en la definición de un marco ético y regulatorio.
- Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA): En abril de 2023, se estableció este grupo de trabajo multisectorial para crear estándares y buenas prácticas, sirviendo de base para la futura estrategia nacional.
- Marco ético: Desde 2021, México se adhirió al Acuerdo Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la UNESCO, comprometiéndose a crear un marco ético para la IA en el país.
- Discusión legislativa: Actualmente, no existe una legislación que regule la IA en México, pero hay un creciente debate sobre la necesidad de un marco normativo, tomando como referencia modelos internacionales como el Reglamento de IA de la Unión Europea












