La eficiencia con la que operan los puertos de contenedores impacta directamente en el costo y la velocidad del comercio global. Como nodos críticos en las cadenas de suministro, su desempeño es crucial para mantener flujos logísticos ágiles y sostenibles.
Al respecto, la quinta edición del Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores (CPPI, por sus siglas en inglés), que abarca de 2020 a 2024, determinó cuáles son los puertos con mejor desempeño en el mundo.
Este análisis mide la eficiencia según el tiempo total que los buques portacontenedores pasan en el puerto, desde su llegada hasta que salen del muelle después de completar las operaciones de carga.
El estudio publicado por el Banco Mundial en asociación con Standard & Poor’s Global Market Intelligence también hace referencia a las principales interrupciones que han afectado al comercio mundial en los últimos años, así como la vulnerabilidad actual del transporte marítimo debido a tensiones geopolíticas y presiones ambientales.
En 2024, surgieron nuevos desafíos, incluida la crisis del Mar Rojo y las restricciones relacionadas con la crisis hídrica en el Canal de Panamá, lo que llevó a una disminución en los puntajes globales y regionales, según el reporte.
El informe evaluó el desempeño de 403 puertos de contenedores en todo el mundo, basándose en un extenso conjunto de datos de más de 175.000 llegadas de barcos y más de 247 millones de movimientos de contenedores.
Yangshan, de China, ocupó el primer lugar a nivel mundial con una puntuación de 146.3, seguida de cerca por Fuzhou y Port Said en Egipto. Diez de los 20 principales puertos en la clasificación CPPI se encuentran en China. En contraste, los puertos sudafricanos de Coega (Ngqura) y Durban ocuparon los últimos lugares, en los puestos 402 y 403, respectivamente.América del Norte y Europa experimentaron el mayor impacto durante la pandemia de Covid-19, y los puertos
norteamericanos registraron sus puntajes globales de CPPI más bajos en 2022 antes de estabilizarse en 2024.
América Latina y el Caribe
Posorja, en Guayaquil, Ecuador, emergió como el puerto mejor clasificado en América Latina y el Caribe. Según el informe, la terminal ha demostrado una mejora sostenida en la eficiencia portuaria durante los últimos cinco años.
Lanzado en 2019 como el primer puerto de aguas profundas de Ecuador, Posorja se construyó a través de una asociación público-privada de 50 años de 500 millones de dólares.
El desarrollo inicial de la terminal incluye un canal de 16 metros, una carretera de acceso de 21 kilómetros y equipos superpostpanamax. El concesionario DP World está invirtiendo en la ampliación del muelle a 700 metros y en el aumento de la capacidad de las grúas, lo que permitirá que dos grandes buques trabajen simultáneamente.
En segundo lugar en Latinoamérica está Buenaventura (Colombia); en tercero, Callao (Perú); en cuarto Coronel (Chile); en quinto Paita (Perú); en sexto Cartagena (Colombia); en séptimo Imbituba (Brasil), en octavo Itapoa (Brasil); en nveno Pueto Limón (Costa Rica) y en décimo Lirque (Chile).De México destacan Altamira
(lugar 81 general y 11 en Latinoamérica); Veracruz (lugar 84 general y 12 en Latinoamérica); Ensenada (lugar 149 general y 18 en Latinoamérica); Puerto Progreso (lugar 174 general y 25 en Latinoamérica); Mazatlán (lugar 283 general y 42 en Latinoamérica); Lázaro Cárdenas (lugar 330 general y 55 en Latinoamérica) y Manzanillo (lugar 391 general y 67 en Latinoamérica).











