En presencia de los Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Culiacán, Asociación Civil, el presidente electo Jesús Estrada Ferreiro presentó sus expectativas de desarrollo y crecimiento del municipio durante su administración.
“¿Por qué un inversionista se instala en otro municipio y no en Culiacán?”, cuestionó Estrada Ferreiro al inicio de su charla ante los empresarios.
“Todo inversionista busca municipios más competitivos, busca encontrar nuevas y mejores respuestas para el desarrollo conjunto”, señaló.
El presidente electo de Culiacán presentó tres principales sugerencias:
1. Contar con una estrategia de desarrollo local. Conocer primero las fortalezas de la economía local y definir, en consulta con los principales actores públicos y privados, las líneas de acción para incentivar el desarrollo empresarial y generar empleo.
2. Involucrar al sector privado en la prestación de los servicios municipales y en las inversiones de desarrollo urbano. Esto implica tener la capacidad para definir áreas donde existen oportunidades de negocios para el sector privado, a la vez que se mejora la calidad y cobertura de los servicios municipales. También es posible pensar en nuevos desarrollos urbanos y en proyectos de regeneración y revitalización de áreas urbanas consolidadas, entre otros.
3. Reducir los costos de transacción y tiempos de trámites requeridos por las pequeñas y medianas empresas. Esto es esencial para mejorar el ambiente de negocios a nivel local. El municipio puede redefinir procesos y establecer un centro de atención a los empresarios locales, a fin de reducir los tiempos de los trámites requeridos.
“Está ampliamente reconocido que las empresas más productivas y las políticas gubernamentales orientadas a la productividad están íntimamente ligadas a la promoción de una mejor calidad de vida laboral”
–Jesús Estrada Ferreiro, presidente electo de Culiacán
El alcalde electo realizó varias propuestas, como el apoyo a los estudiantes y desempleados; apoyo en servicios como el agua; construcción de espacios para recreación y aplicación de reformas constitucionales.
Para Estrada Ferreiro, los gobiernos, los empleadores y los empleados deben tener como objetivos promover la productividad, los derechos humanos y la democracia económica para impactar en el desarrollo económico y social de Culiacán.