El proyecto BajaCaliFilma engloba una estrategia de acciones de impulso a la industria fílmica, con énfasis en la promoción del estado a través de “Producciones de Origen”, lo que fomentará la propiedad intelectual, incentivando la generación de historias regionales, argumentos y guiones representativos, que a su vez impulsarán el “turismo de pantalla”, explicó el director de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Abelardo Vázquez Ramos, durante la Sesión Ordinaria de la Comisión de Turismo, de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado que preside la diputada local, Claudia Josefina Agatón Muñiz.
Durante dicha sesión celebrada este día en el Centro de Convenciones BC Center, en la que también estuvo el secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez, Vázquez Ramos explicó que la dirección a su cargo recibió la invitación para presentar la estrategia de impulso a la industria fílmica, en la que se suma al “turismo de pantalla”, conocido también como turismo cinematográfico y se refiere a cuando un turista visita un lugar como resultado de su aparición en una pantalla. El fenómeno se da a raíz del acelerado crecimiento de la industria del entretenimiento.
“Tenemos grandes atractivos que pueden mostrarse en producciones fílmicas, presentando paisajes, la cultura y otras virtudes de la entidad para despertar en la audiencia una motivación para reconocer a Baja California como un espacio de experiencias positivas y también como un polo fílmico para grandes producciones”, dijo Vázquez Ramos.
Añadió: “son cuatro ejes más de la estrategia, aparte del “turismo de pantalla”, ya que se buscará también el reforzar la Comisión de Cinematografía, fomentar la capacitación técnica, impulsar la inversión pública y privada en el sector fílmico y además hacer una campaña nacional e internacional”.
Los participantes de la sesión se mostraron interesados, manifestando un compromiso de apoyo en la gestión, así lo mencionó Agatón Muñiz. En la sesión también estuvo presente el comisionado de Cinematografía de Baja California, Javier Espinoza, así como René Bueno, productor y participante activo del sector.