El Museo de Arte de Sinaloa realizará la apertura de la exposición Atlas, de la artista mexicana Elvira Smeke, bajo la curaduría de la historiadora Paola J. Jasso, una muestra que nos brinda un recorrido plagado de memorias y objetos, con una invitación a la creación de la narrativa propia. La inauguración se llevará a cabo el día jueves 06 de mayo a las 19:00 horas, con entrada libre en la Sala de Arte Contemporáneo y Proyectos Especiales del museo. Durante el evento se cuidará mantener un aforo limitado de acceso al museo conforme el público se haga presente. Así bien, se atenderán los protocolos de sanidad como la toma de temperatura, el uso obligatorio de cubrebocas y el uso de gel antibacterial. Así bien, se invita al público a seguir la transmisión del evento en vivo a través de las redes sociales del museo en Facebook e Instagram @masinculiacan.
Atlas
Elvira nos presenta un universo rebosante de objetos, memorias y recuerdos emergentes, en un camino plagado de vacío nebuloso donde se distingue un mapa que sirve para encontrarse con los suyos y donde se encuentran hallazgos de su historia familiar. Elvira nos brinda ejercicios los cuales nos enseñan un camino, su uso con materiales frágiles en armonía con objetos pesados nos muestran las huellas del pasado que permanecen en los bordados de sus mapas irregulares. Nos ofrece un diálogo entre la intimidad de su hogar y memorias con el territorio externo enlazándose con la memoria colectiva.
Atlas es un conjunto de mapas y a su vez un mito griego, un titán castigado por el dios Zeus a cargar el mundo en su espalda, así es como la artista nos muestra la analogía de las historias familiares que vamos cargando a través de una herencia incorpórea que pesa sobre nuestros hombros y es complicado de dejar atrás. Una carga pasada de generación en generación de abuelas a hijas y nietas. La artista conecta su obra desde lo intelectual hasta lo sensible, uniendo la mente y el cuerpo, como la cabeza a la columna.
La obra de Elvira Smeke se caracteriza por contar con una fuerte presencia del discurso feminista e influencia filisófica de Simone de Beauvoir, Judith Butler, Luce Irigaray y Hélène Cixous. Su obra pasa de escalas monocromáticas hasta colores vibrantes como en su obra Just Walking, dónde se conecta con el estado más puro del arte, y es aquí, donde Elvira Smeke hace un parteaguas y conecta el arte encontrado e influencias del Color Field con sus memorias.
Destaca el peso que llevamos en la espalda que nuestros antepasados nos heredaron, se encuentra con la fuerza familiar que le otorgó su abuela a su madre y a Elvira. Elvira nos sitúa dentro de su mapa, abriéndose a un público anónimo con el fin de unirse de manera sensible con lo intelectual, este mapa es para reencontrarse con los suyos, y que en un camino con vacíos, trazan un recuerdo que dejó huella en la memoria.
Su obra que se encuentra inmóvil, estática, nos muestra la intimidad del hogar, con la incertidumbre y la constante acción del exterior. La más reciente exposición de Elvira nace de un archivo fotográfico heredado por sus abuelos. Family maps y Hidden stories son muestras del paso del tiempo a través de fotografías cargadas con recuerdos y afectos fusionados con los fantasmas que las habitan.