El término de un año te invita a la reflexión, al recuento de todo lo realizado durante 12 meses de acción, a cuestionarte que hiciste bien y mal, te incita a la rendición de cuentas para mejorar el año próximo.
Han pasado cuatro años desde que Sucede fue fundado, y durante este tiempo hemos trabajado en idear, planear, organizar y coordinar trabajos para la restauración de la bahía Santa María- La Reforma; mucho esfuerzo se ha invertido en encontrar las piezas claves para que nuestro proyecto sea exitoso.
Durante este año, se trabajaron diferentes proyectos encaminados al mismo fin, la restauración de la bahía y la educación de la población. En los primeros meses del 2019, se presentó el proyecto de arrecifes de ostiones en la bahía Santa María a las autoridades que gobiernan el municipio de Angostura, con la intención de unir esfuerzos y de manera conjunta lograr la meta deseada; acudimos a la reunión donde se formó por ciudadanos del municipio de Angostura el comité de Playas Limpias, encargado de iniciar labores para la certificación de las playas del municipio.
Se trabajó también, en perfeccionar la técnica que será utilizada en la instalación y mantenimiento del arrecife de ostión, seleccionando el punto óptimo para la colocación de lo que será el banco de ostión, que beneficiará a los 6 mil 469 pobladores de la comunidad de La Reforma. Se puso en común el proyecto con las autoridades de diferentes dependencias de gobierno y secretarías competentes en el campo. Se estrecharon lazos con asociaciones civiles que realizan tareas similares y buscan la preservación del entorno y el ecosistema, asistiendo a diferentes eventos realizados.
Cuando el trabajo se realiza de forma correcta y organizada se ven los resultados; con el proyecto de restauración del banco de ostión Sucede obtuvo reconocimiento Internacional en la 6ta.edición de los Premios Latinoamérica Verde. Acudimos a la premiación en el país de Ecuador, en la bella ciudad de Guayaquil, donde se presentó a cientos de personas los trabajos realizados en la bahía Santa María. Este mérito nos posicionó en el foco nacional, y fuimos invitados al 2° Encuentro Nacional de Proyectos Socio Ambientales Mexicanos 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de México en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
En temas de educación, se iniciaron talleres con niños de primaria sobre educación ambiental, logrando captar a un grupo considerable de participantes e incidir en un sector de la población que se encontraba olvidado en temas medioambientales. Al día de hoy, 30 niños de primaria conocen más sobre su ecosistema, y logramos llegar a la casa de 30 familias de la comunidad, y nuestro aporte tuvo alrededor de 120 beneficiarios indirectos que se educaron medioambientalmente.
Para concluir el año con broche de oro, se presentó en el 9° Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, que se llevó a cabo en el bello puerto de Mazatlán, la ponencia titulada “Educación Ambiental en la comunidad de La Reforma, Angostura, Sinaloa: Jugar, Conocer y Conservar”.
Convencidos que nuestras acciones dan resultados positivos, Sucede continuará trabajando en la restauración de la bahía Santa María y con las comunidades pesqueras que colindan con esta, buscando así, entornos óptimos y sustentables para los pobladores y el medio ambiente.