En conferencia de prensa María Fernanda López Valencia, Alejandro López Munguía y Ana Paula Cázares Aceves, estudiantes de tercero de Preparatoria del Instituto Jean Piaget compartieron los fructíferos resultados de su paso por la Competencia Nacional de Robótica o World Robot Olympiad (WRO) en Tailandia.
Entre la principal diferencia cultural que los alumnos compartieron fue el idioma, pero gracias a que pertenecen a un instituto bilingüe, hasta trilingüe, pudieron comunicarse y defenderse en cualquier circunstancia que se les presentara en la competencia. Una de ellas fue la regla sorpresa, la cual se pudo entender y desarrollar competentemente.
Otra diferencia que encontraron fue el número de equipo, ya que en México compitieron contra 20 y en el mundial más de 90. Además, en la disputa tuvieron que adaptar su robot a las condiciones de luz y a la mesa de competencia que era diferente.
Los alumnos en su paso por el mundial tuvieron la oportunidad de convivir con personas de más de 60 países como El Salvador, Costa Rica, España, Rusia, Sudáfrica, China, Turquía, Marruecos y Túnez, entre otros.
“Con ellos nos comunicamos en inglés, lo que nos ayudó a reforzar el idioma y compartir diferentes culturas y tradiciones de otros países. Además, conocimos la parte turística de Tailandia.” señaló la alumna María Fernanda López Valencia.
Obteniendo el lugar 38, por encima de Estados Unidos, Brasil y Canadá, los alumnos señalaron que a pesar de que por parte de gobierno no reciben la enseñanza de robótica fueron apoyados todo el tiempo por el Instituto Jean Piaget y por Abraham Castro Rodríguez, coach del equipo y maestro del Instituto Jean Piaget.
Calificado como acertado la elección de la escuela en participar en diferentes concursos internacionales, los alumnos participantes en robótica indicaron siempre se tienen resultados, como en su caso después de participar por cinco años en competencias intramuros, regionales y nacionales obtuvieron el pase al mundial
Para María Fernanda López Valencia, Alejandro López Munguía y Ana Paula Cázares Aceves los siguientes pasos son trabajar con el robot Gerald, heredado por la generación pasada, y centrarse en su paso en la universidad. Con esta experiencia única en Tailandia los alumnos confirman su interés por estudiar robótica, una carrera nueva y que pocas universidades en México tienen. Además de que gracias al Instituto Jean Piaget los formó en la vida con pasión, conformado también con lo académico y lo cultural.