A partir del 28 de febrero, y durante las próximas ocho semanas, el Museo Lola Beltrán del Pueblo Mágico de El Rosario albergará una exposición de 15 pinturas alusivas a la imagen de la Diana Cazadora.
Manuel Antonio Pineda Domínguez, alcalde de Rosario, informó que esta muestra pictográfica es integrada por obras de diferentes artistas plásticos que exhiben imágenes inéditas de Helvia Martínez Verdayes, la joven de 16 años que en 1943 fue la modelo para construir la conocida escultura.
La Diana Cazadora es uno de los principales íconos de la Ciudad de México, la cual se encuentra sobre la avenida Paseo de la Reforma, una de las principales vialidades de esa urbe.
Pineda Domínguez indicó que este tipo de eventos busca atraer a turistas y visitantes regionales, así como a jóvenes y estudiantes que participen en visitas guiadas al Museo Lola Beltrán.
El alcalde agregó que, de manera alterna, se organizarán otros eventos culturales y artísticos como antesala a la celebración del Festival Lola Beltrán. Dijo también que se realizará un viaje de familiarización con operadores turísticos para integrarlos a la cadena de promoción del destino y puedan ofertar El Rosario en su catálogo de opciones de visita.
El edil rosarense indicó que el municipio busca institucionalizar eventos tradicionales y religiosos de esa región, tales como el Festival Lola Beltrán y el Encuentro Totorame en Chametla, así como otras 13 actividades que pueden formar parte de las alternativas turísticas del municipio.
Por su parte, la artista plástica María Teresa Palacios Cervantes puntualizó que la exposición de la Diana Cazadora ha sido llevada a otras ciudades del país, a la Cámara de Diputados y al estado de Quintana Roo.
Ha salido en programas de televisión, donde se ha destacado la importancia histórica y cultural de la imagen, cuya estatua original se encuentra en Ixmiquilpan, Hidalgo.
La representante del Colectivo de Pintores de México subrayó que lo que se busca en el Pueblo Mágico es que esta obra trascienda por su historia, además de que se tienen planes con el Museo Lola Beltrán para traer exposiciones de la Ciudad de México y de otros países, así como artistas, para hacer un intercambio cultural y proporcionar talleres de pintura y escultura.
José Luis Barbosa Espinoza, director del Museo de Lola Beltrán, mencionó que el recinto está listo para recibir a los visitantes y turistas nacionales e internacionales para admirar esta exposición y también aprovechar su visita para conocer el recinto cultural que muestra objetos personas y una galería fotográfica de Lola Beltrán.