México registró un incremento de 16.7% interanual en sus exportaciones de refrescos y aguas embotelladas de enero a agosto del 2023.
De acuerdo con datos del Banco de México, el valor de los envíos durante este periodo fue de 755 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso del año pasado era de 657 millones de dólares.
Además de ser una cifra récord, muestra una tendencia creciente que se ha consolidado en la última década. En estos últimos 10 años el valor de las exportaciones de estos productos se ha cuadruplicado.
Los principales países de destino de los refrescos y aguas de botella mexicanas son Estados Unidos (80.4%), Guatemala (5.2%), Colombia (3.5%), Chile (3.1%) y Costa Rica (1.9 por ciento).
Empresas
Las ventas externas de estos productos han escalado en la última década desde 193 millones en los primeros ocho meses de 2013.
Por ejemplo, Arca Continental exporta agua mineral de manantial y refrescos con la marca “Topo Chico” a Estados Unidos.
Para tales efectos, el 30 de septiembre de 2017, la empresa cedió los derechos de la marca Topo Chico en Estados Unidos a The Coca-Cola Company por un 217.1 millones de dólares.
Además, a través de un proyecto denominado Nostalgia, Arca Continental exporta al mercado estadounidense refrescos con la marca Coca-Cola, los cuales se endulzan con azúcar de caña para el mercado hispano.
Para consolidar ese proyecto, la empresa ha establecido líneas de producción en Monterrey y Mexicali dedicadas a productos como Coca-Cola 355 y 500 ml. en vidrio, así como para Sprite y Fanta en las mismas presentaciones
Por su parte, Organización Cultiba -el embotellador exclusivo de productos de bebidas Pepsi, a través de su filial Grupo GEPP, obtuvo ingresos de clientes externos por 403.5 millones de pesos en 2022.
Al 31 de diciembre de 2022, Grupo GEPP tenía una participación de mercado relativa en México, incluyendo bebidas carbonatadas, bebidas no carbonatadas y garrafones de agua, de 34%, frente a 38% de Coca-Cola FEMSA y 28% de Arca Continental.
La participación de sus productos en sus respectivos segmentos fue de 27% en bebidas embotelladas (incluyendo refrescos y no carbonatados), y 57% en garrafones de agua.
Esta participación de mercado relativa incluye solo a los embotelladores de FEMSA, Arca Continental de Coca-Cola y Grupo GEPP y considera únicamente el territorio mexicano, con base en los reportes a la Bolsa Mexicana de Valores de cada una de las compañías mencionadas. Estas tres empresas compiten entre sí y con Bepensa, así como con las empresas de los grupos Danone y Nestlé y con embotelladores de marcas privadas de bebidas que se venden en tiendas al menudeo.
Algunos embotelladores han desarrollado sus propias marcas de refrescos de cola y otros sabores, conocidas como “Marcas B”, entre las cuales Big Cola y Red Cola son las más conocidas.
La estrategia de las “Marcas B” ha sido vender bebidas carbonatadas de gran tamaño a precios bajos, lo que ha impactado los precios y márgenes en el segmento de bebidas carbonatadas y no carbonatadas.
Con información de El Economista