La Secretaría de Economía e Innovación (SEI) llevó a cabo el Segundo Foro de Comercio Exterior en CETYS Universidad, Campus Ensenada, donde atendió las inquietudes detectadas en la comunidad empresarial para llevar sus productos a nuevos mercados, ya que con la asesoría adecuada, la exportación puede ser exitosa y una fuente de crecimiento para el negocio, indicó la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes.
La funcionaria estatal explicó que aprovechar los apoyos gubernamentales facilita la exposición en espacios tan importantes como la Expo Antad Agroalimentaria, que abre la oportunidad a ser proveedor en cadenas de autoservicio, así como en misiones empresariales como las que realiza la SEI en el sur de California. Por lo que anunció que a partir del 3 de enero de 2023 se abrirá el preregistro para participar en el Pabellón de Agrobaja y posteriormente en Antad.
Por otro lado, durante la apertura del evento, el coordinador de la carrera de Logística Internacional de CETYS Universidad Campus Ensenada, Carlos Sergio Robles Mejía, animó a las y los participantes a aprovechar al máximo el contenido educativo.
Durante su intervención, Cecilia Ortega, directora general de Grupo Eusaga Internacional, e impulsora de la iniciativa, dijo que el comercio exterior es un mundo fascinante y si bien el entorno es complejo hay grandes oportunidades para productos, tanto en el mercado más grande que es Estados Unidos, como en otros países.
En la primera parte se realizó un panel de casos de éxito con la participación de Salsas La Perrona y Nano Science, dedicada a la nutrición deportiva y suplementos en general, empresas que ya exportan y que compartieron experiencias y retos que enfrentaron en el proceso, así como aspectos importantes a considerar.
Destacaron que los mercados internacionales pueden generar mayores ingresos y es importante conocer las características y necesidades de esos mercados, además de innovar para responder a las expectativas.
También es esencial saber los requisitos para la exportación considerando la normatividad de cada país y el tipo de producto del que se trate y hacer la selección de medios de transporte como parte de la estrategia de exportación, como lo expusieron el director general de Grupo Septem, Jonathan Legorreta y el director general de Grupo Logístico Rodríguez, así como el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales Ensenada, Mario Ruanova.