La agricultura es la actividad que nos transformó como humanidad y se ha constituido como pilar en todas las sociedades en términos alimentarios. Para que perdure es necesario transformarla y cambiar los paradigmas de producción, caminar hacia una agricultura sustentable, recomienda Álvaro Montoya.
El director técnico de Algacell señala que su interés como empresa es justamente participar y promover un esquema de sustentabilidad en el agro. Explica que se entiende por agricultura sustentable al “equilibrio entre el aspecto sociocultural, económico y ambiental en las actividades agrícolas; buscando satisfacer con calidad y rentabilidad todas las necesidades de la agroindustria sin impactar negativamente en la población y la naturaleza”.
Restauración de suelos
En ese sentido, es fundamental el uso de tecnologías para aprovechar al máximo los recursos naturales, reducir los contaminantes al medioambiente y la regeneración de suelos. Como especialista en este tema, destaca que se trata “las actividades agrícolas destinadas a restaurar los componentes físicos, químicos y biológicos del suelo”.
“Nosotros, por una parte, a través de fertilizantes estamos promoviendo la restauración química del suelo debido a que estos productos son libres de sales. Y, por otra, con la agrobiotecnología Algacell estamos impulsando la recuperación de la biodiversidad microbiana de los suelos, así como la fijación y almacenamiento de carbono; esto lo hacemos a través del biorreactor Algacell”, desglosa.
“La misión de Algacell es ser aliado del agricultor, y eso lo transformamos en brindar soluciones y estar en los campos, con ellos, en el ciclo de cultivo, de fertilización, etcétera. Para eso desarrollamos el sistema de servicio técnico que se sostiene en asesoría especializada, seguimiento y los reportes”
Álvaro Montoya
Director técnico de Algacell
Beneficios
Álvaro Montoya explica que los beneficios que propicia la regeneración de suelos, para el agricultor, es parte considerable de mantener un suelo activo. Es una inversión a largo plazo. No recuperar los suelos, no invertirle en fertilización tiene un costo muy grande.
Para el consumidor, la regeneración de suelos se traduce en plantas y frutos más nutridos, y no solo fertilizados. Mediante la regeneración de suelos se obtienen alimentos más balanceados, con mejor textura, más nutritivos, con mayor vida de anaquel.
Biorreactor
En cuanto al reactor, sostiene que es un equipo especializado, desarrollado para promover la biomagnificación y maduración de microrganismos benéficos de suelo, principalmente de bacterias y hongos. El especialista abunda en que el equipo es un dispositivo diseñado para que sea inteligentemente simple.
“En el biorreactor trabajamos con distintas fórmulas en donde se mezclan ingredientes que sirven como alimento y se agregan microorganismos benéficos para su magnificación, que pueden ser bacterias solubilizadoras, micorrizas, agentes de biocontrol como Trichoderma, entre otros”, finaliza.