Con el objetivo de simplificar los trámites para la apertura de negocios en Sinaloa, se firmó un convenio de colaboración entre Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Reunidos en el Salón Gobernadores, alcaldes, empresarios, legisladores y funcionarios fueron testigos de dicho acuerdo del que esperan agilice la creación de empresas, atraiga inversiones, disminuya la corrupción y eleve la competitividad del estado.
Este convenio estipula el lanzamiento del programa “Empresario Digital” donde los empresarios tendrán una herramienta electrónica que ayude a la apertura de empresas.
El director general de la Cofemer explicó que este convenio servirá para elaborar un diagnóstico por parte de la comisión que conduzca a la simplificación de los 636 trámites estatales, como ha sido el reclamo de la clase empresarial a la hora de invertir su capital para generar una empresa.
Detalló que se fijó un plazo para que en menos de tres meses se vean avances de este convenio.
Por su parte, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel convocó también al Poder Legislativo, representado en el evento por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Víctor Manuel Godoy, para trabajar en una reforma constitucional, como se ha hecho ya en nueve entidades, para hacer obligatoria la mejora regulatoria.
“Eso es clave, porque si no partimos de ello, no tenemos la base legal para que esto ya sea un compromiso”, precisó el mandatario estatal.
Al respecto, puntualizó que desde el 2004 no se modifica la legislación en la materia, lo que ha generado “cuellos de botella”, como los llamó, pues en el ámbito municipal, existen reglamentos vigentes que datan inclusive desde hace 20 ó 30 años.
++galeria++