Catalana de nacimiento, tijuanense por convicción. En 2007 crea la organización de la sociedad civil, Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, registrada en 2011, enfocada hacia los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.
El primer movimiento feminista que le inspiró fue el feminismo chicano de Estados Unidos, el cual conoció por artistas como Martha Palao, Mely Barragán y la escritora Christina Rivera Garza, entre muchas más.
¿Cuáles han sido los logros de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos?
Los logros están difuminados precisamente porque desde el feminismo tratamos de evitar los protagonismos. Si queremos que los derechos de las mujeres y de la población LGBTIA+ se visibilicen se necesitan más reflectores y voluntad de ponerse al frente.
Entre 2010-2011 apoyamos en el caso de Leslie, una chica presa por aborto instantáneo que fue acusada por homicidio agravado en razón de parentesco. Dándole una sentencia de 23 años, teniendo 19 y con un hijo.
Junto con más activistas, entramos a la cárcel, hablamos con ella y le prometimos ayudarla a pesar de que ya tenía un abogado probono, Arnoldo Castilla, a quien le brindamos estrategias desde la perspectiva de género y el enfoque feminista.
En apelación, logramos acércanos a la presidenta de la corte local, Perla del Socorro Ibarra, para exponerle la situación. También nos reunimos con médicas feministas para explicar que Leslie no tenía la intención de asesinar sino que era una mujer con problemas de salud sufriendo un aborto espontáneo. Hicimos manifestaciones en Ciudad de México, frente a la representación del estado de Baja California, llevamos el caso a medios internacionales y fue por la presión social que se logró que Leslie saliera libre después de tres años.
“Hace falta el feminismo negro, el feminismo chicano, el intransigente y el catártico, pero también es necesario hacer cambios en las políticas gubernamentales porque como sociedad necesitamos poder caminar tranquilas sin que nos acosen”
Merixtell Calderón Vargas
Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos
¿Qué avances ha habido en cuanto a los derechos de las mujeres en Baja California?
El Protocolo Alba para atender la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes con la coordinación entre los tres niveles de gobierno y fuerza pública, sin embargo entró un nuevo gobierno y los nuevos integrantes no están informados.
Por otro lado el Protocolo de Investigación de Feminicidios.
Dicho protocolo apunta que en el momento en el que se encuentra el cadáver, ya sea de una mujer o persona que pudiera parecer mujer,los encargados tendrían en ese momento que guardar la escena del crimen de una manera más especializada.