Los festivales gastronómicos a lo largo y ancho del estado de Baja California Sur le han dado un apoyo económico a las comunidades, principalmente las que se encuentran en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú.
Por ello, desde 2023 han ido en aumento la organización de estos eventos, donde se ha sumado a localidades para destacar lo más característico de su zona y lo que se produce en alimentos tradicionales.
La consejera de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en La Paz, Lorena Hinojosa Oliva, aseguró a medios de comunicación que con la realización de los festivales de este tipo se apoya con empleos dentro del sector turístico y restaurantero.
“Cuando pensábamos que en un mes se podrían realizar, tres o cuatro festivales, no nos lo imaginábamos y todos los festivales se llena, por propios por nosotros los que aquí vivimos y, pero también por quienes nos visitan y eso es sumamente importante, hay que seguirle apostando, la industria de bebidas y alimentos tiene una generación de empleos directos e indirecto muy grande”, explicó.
En este mismo sentido, Selene Molina, gerente de Desarrollo del Producto en el Fideicomiso de Turismo (FITURCA) de Los Cabos, señaló que el año pasado un 15 por ciento de turistas llegaron a la entidad para conocer sobre la cultura gastronómica en el estado.
“Año con año ha crecido el número de visitantes interesados en la gastronomía, en 2023 el 15 por ciento de los visitantes estuvo interesado en la cultura gastronómica de nuestra región, es por ello que los festivales gastronómicos son una gran oportunidad”, resaltó.
El objetivo de los festivales gastronómicos es principalmente resaltar el talento de los chefs, la identidad de la región y la diversidad de los productos locales, promoviendo al mismo tiempo la economía local.