Hace 14 años, el Lic. Marco Ojeda, director general de Adelnor, habló sobre la evolución que vivía la empresa.
En 2004, Agroindustrias del Norte (Adelnor) cumplía 35 años de haber sido fundada y venía con un acumulado ritmo de crecimiento de 80 por ciento, consolidándose como la empresa número uno en su giro en el país.
En aquel tiempo, Adelnor construía a las afueras de Culiacán lo que sería el mayor parque de agronegocios de América Latina, donde se ubican sus oficinas corporativas.
Además, estaba a punto de lograr su certificación como Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía, reafirmando así su compromiso con la comunidad.
A continuación, le compartimos una parte de la entrevista realizada hace 14 años a Marco Esteban Ojeda Elías, quien tenía apenas tres años en la Dirección General de la compañía agrícola y quien apareció en la portada de nuestro número 243.
El equipo
A pesar de su juventud, Ojeda Elías cuenta con un amplio fogueo en empresas industriales, comerciales y de consultoría, experiencia que le ha permitido aprovechar lo mejor del trabajo de leales y decanos empleados de Adelnor, combinándolo con el empuje y los nuevos conocimientos de un joven equipo.
“Esta sinergia entre la experiencia y las nuevas formas de hacer las cosas ha dado muy buenos resultados. Hemos contratado gente muy especializada, gente que incluso no viene de la industria de agroquímicos; esto, con la idea de inyectar ideas frescas a la empresa”, comentó.
“Esto es como el futbol, no se trata de tener estrellitas que no quieran hacer juego de conjunto, se trata de liderar un equipo de trabajo fuerte, con el espíritu de poder integrarse y tener la camiseta bien puesta”, agregó.
“Y el equipo no sólo funciona porque el director quiera, hay que invertirle a la capacitación, apoyándonos en consultores especializados que vienen de México y Monterrey y también de Sinaloa.”
Dos organismo regionales en los que el personal de Adelnor se ha capacitado son la Fundación Sinaloa EcoRegión, en la cual la empresa tiene una silla en su consejo.
“Mientras no perdamos piso y tengamos los pies en la tierra vamos a seguir caminando; en el momento en que nos creamos mucho, en ese momento dejamos de avanzar.”
Esa es parte de la filosofía que Ojeda Elías ha imbuido a su equipo de trabajo para evitar la complacencia que puede provocar el liderazgo en el mercado.
“Los resultados no son gratis, son producto del trabajo y la empresa le pide a sus empleados el cien por ciento pero también los retribuye de la misma manera. Aquí no venimos a hacer como que hago y yo como que te pago”, explicó.
De empresa que vende agroquímicos a empresa que vende soluciones
Como parte de este nuevo enfoque de negocio que ha impulsado el Consejo de Administración y ejecutado la nueva administración, Adelnor ha pasado de ser una empresa que vende agroquímicos a una que vende soluciones.
“Si yo vendo soluciones al agricultor debo tener un excelente sistema de reparto, un excelente sistema de cotizaciones, un excelente sistema de crédito y cobranza, pero al mismo tiempo tener otros productos que también está requiriendo el agricultor, como fertilizantes, insumos, semillas, cartón para empaque, etcétera.”
Mediante una alianza con importantes proveedores, la empresa inició hace tres años la División Fertilizantes, en la que ha logrado una rebanada equivalente al 14 por ciento del pastel estatal.
Y es que en el nuevo esquema de negocio de Adelnor han cobrado especial relevancia las alianzas con otras empresas, como la lograda con Georgia-Pacific, la segunda firma de cartón corrugado más importante de Estados Unidos y la primera en reservas de bosques y papel.
Esta alianza comercial para desplegar en la zona las cajas de cartón que fabrica la transnacional ha venido incrementando su importancia, pues en apenas dos años de operación se está vendiendo ya producto en Baja California Sur, Sonora, el Bajío y, por supuesto, en Sinaloa, donde inició la comercialización.
Otro de los cambios importantes implementados por la nueva administración es el impulso de la Línea Platinum.
“Es una marca propia de Agroindustrias que cuenta con excelente calidad debido a que las mismas compañías líderes envasan para la empresa. Es un concepto muy similar al que manejan Wal Mart, Sam’s y otros grandes autoservicios que ofrecen productos de marca propia”, externó Ojeda Elías.
Compromiso con la comunidad
“Nuestra empresa ha estado íntimamente ligada con la comunidad de Culiacán y de Sinaloa. Somos una empresa regional, y queremos seguir siendo una empresa regional, aunque ya estamos a nivel nacional.”
Este compromiso con la sociedad se refleja desde la forma en que se contrataba a la gente. Comentó Ojeda Elías que esta responsabilidad social se manifiesta de múltiples formas. Una de ellas es la contribución directa de a las instituciones de beneficio social, como Cruz Roja, Bomberos, Ganac, Isapiap, 10 Mil Amigos y Soñar Despierto, entre otras.
“Estamos muy enfocados en apoyar el deporte, la integración familiar, el combate a la drogadicción y la educación; estamos dentro de tres consejos de instituciones educativas; somos una empresa que ha estado trabajando muy de cerca con la comunidad.”
Una agricultura de primer mundo
Para el ejecutivo sinaloense es muy importante que vengan al estado los presidentes y directivos de las empresas transnacionales relacionadas con el campo, como Syngenta, Bayer Cropsciences, Dow AgroSciences, Dupont, Georgia-Pacific y muchas más de gran renombre y presencia mundial.
“Es muy bueno que se den cuenta de que aquí hay una agricultura diferente y una mentalidad del agricultor mucho más profesional de lo que ellos creen que existe en el país, porque muchas veces analizan cifras y situaciones de manera general, pero la realidad es que la agricultura en el noroeste es mucho más avanzada que la que se practica en zonas de México.”
El conocimiento de esta realidad, indicó, es lo que hará que estos proveedores puedan otorgar a Adelnor diferentes condiciones para atender este mercado con características distintas.