En 2013, Jaime Gálvez Rodríguez y Braulio Gálvez Aceves, padre e hijo, fundaron Capaciagro, empresa dedicada a organizar eventos de capacitación en temas específicos de horticultura.
Gracias a su profesión de agrónomo y a su experiencia en la realización de cursos dirigidos a profesionales del campo, Gálvez Rodríguez detectó un vacío en materia de capacitación hortícola en Sinaloa, donde, en contraste, siempre ha existido la cultura, por parte de las empresas agrícolas, de capacitar a sus ingenieros y técnicos.
“En nuestro caso, dirigimos nuestros esfuerzos hacia un segmento, que son los ingenieros agrónomos que trabajan en campo, en las agrícolas, principalmente de hortalizas para exportación”, menciona el director general de la empresa.
“La capacitación es importante porque es una herramienta que permite estar permanentemente actualizado, pues la evolución del conocimiento es muy rápida. Y en la horticultura, es fundamental porque, al ser un producto de exportación, es un cultivo de mucho valor”
Jaime Gálvez Rodríguez, director general de Capaciagro
En contacto con el conocimiento
Los simposios y congresos promovidos por Capaciagro representan una oportunidad de conocer las investigaciones que están surgiendo, los nuevos resultados, las tecnologías de vanguardia y las diversas perspectivas que existen a nivel internacional, pues se cuenta con la visita de ponentes, académicos y colaboradores de compañías agrícolas tanto de México como de otros países.
“Capaciagro se convierte en ese núcleo en el cual vamos a renovar el conocimiento, a dialogar con los colegas del área y a intercambian información. Ese es un elemento cualitativo, el contacto con los ponentes y con las empresas que traen tecnología. Se da una retroalimentación muy importante y muy profesional”, destaca Jaime.
Desde al año pasado, platica Braulio, la empresa se ha enfocado en cuatro eventos: Simposio de Producción de Hortalizas, Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas, Congreso Nacional de Fertirrigación y Nutrición en Hortalizas y Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas; todos ellos realizados, de manera estratégica, entre abril y agosto, pues es temporada baja en la producción y así las empresas tienen más oportunidad de enviar a los ingenieros a prepararse.
Próximos eventos 2018:
Cuarto Congreso Nacional de Fertirrigación y Nutrición – 14 y 15 de junio.
Quinto Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad – 15, 16 y 17 de agosto.
Para más información, puede comunicarse al teléfono (667) 712 5697.
(Édgar Hernández)