La filosofía que mejor podría representar a Brenda Fernández De León podría ser la del pedagogo, Paulo Freire, “El enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo” y para comprobarlo, basta con saber que el colegio que ella misma fundó está por cumplir 32 años.
No se puede separar la personalidad de Brenda Fernández De León con el vibrar de este liceo, está tan fijo en su vida que las aulas donde hoy se estudia ciencia en algún momento fue el hogar donde ella y sus hermanos crecieron.
Hoy al recorrer sus pasillos se nota en los salones de clase un aire optimista, en la cancha de basquetbol, un grupo de niñas juegan a divertirse, en el tercer piso se encuentran algunos cerebritos estudiando robótica y en el comedor se observan tres retratos en forma de esténcil, los de la activista pakistaní, Malala Yousafzai; la de los creadores de Google, Larry Page y Seguéi Brin y la cara del delantero del Barcelona, Lionel Messi.
“Veo una Tijuana más abierta, una donde el éxito se medirá por el saber hacer más que por los títulos universitarios”
– Brenda Fernández De León, Directora y fundadora del Colegio Eiffel
Brenda Fernández De León estudió en la Normal Colegio Tijuana, al graduarse decidió abrir un preescolar, su primer ciclo tuvo 30 alumnos.
Pasados seis años los mismos padres de familia le pidieron abrir primaria y seis años más inicia secundaria, el éxito ha ido en ascenso que este agosto del 2018 abrirán por primera vez bachillerato.
Brenda es una persona alegre y comprometida; una líder que siempre está al pie del cañón… una académica que en cada ciclo da pasos agigantados innovando sus planes de estudio.
¿Cuál ha sido el mayor reto en tu carrera?
A diferencia de otras emprendedoras, no fue tan difícil porque he tenido el apoyo de mi familia. Mi madre siempre estuvo hasta en las juntas, mi hermano arquitecto, Jorge, me apoyaba en la construcción del edificio y Gustavo se fue involucrando tan bien que ahora es director general, él siempre está a la vanguardia en temas académicos y empresariales.
¿Qué satisfacción te ha dejado fundar Colegio Eiffel?
Lo principal es que tenemos en nuestras manos la materia prima y depende de nosotros el futuro de ellos. La seguridad y autoestima que se les de se convertirá en su personalidad.
¿Platícame cómo han innovado los planes de estudio?
Hoy la tecnología nos rebasa y por eso no podemos esperar a que el sistema educativo haga un cambio a que planee, capacite y difunda el mismo tema en toda la república, se vuelve complicado. Es por esto que nos salimos de lo que está cuadrado en el sistema. Hace dos años iniciamos con la clase de robótica educativa, nos arriesgamos hacia la innovación aun a cuesta de los regaños de las autoridades educativas.
Muchas carreras están desapareciendo pero eso no significa que nos vamos a quedar sin hacer, nosotros estamos viendo hacia las carreras del futuro, fomentamos la creatividad y las ingenierías, los encaminamos al saber hacer.
Este ciclo lo iniciamos con educación financiera, se les enseña el valor del ahorro y el gasto con propósito, poco a poco se concientizan de no solo los gastos de sus padres sino de la importancia de crear un presupuesto.
Platícanos sobre el nuevo plan de bachiller:
Durante la mañana será un alumno de cualquier oficio, profesión o empresa y en la tarde cubrirá sus materias, ¡ojo! no va a ir a trabajar, sino que queremos que esté en contacto con el ambiente donde se quiere desenvolver profesionalmente. Queremos que se ensucie las manos. Es mucho más lo que va a ganar en la mañana que estando encerrado en el aula. Aprender haciendo con propósito de vida.
¿Cómo calificas la educación en México?
Si bien los planes y programas son los mismos para toda la república no logro entender cómo es que quieren que se le aplique a todos por igual aun sabiendo que un niño de frontera tiene distintas necesidades a las de uno que viva en el sur. Me encantaría que hubiera más libertad.
¿Qué mensaje les puedes compartir a las emprendedoras?
Definan lo que quieren y luchen por sus sueños, siempre habrá obstáculos pero podemos superarlos si nos preparamos.
(Estefany Maya)