Con el fin de fortalecer la relación entre Alemania y Baja California para realizar actividades que permitan fomentar la colaboración en comercio, inversión, educación, innovación y desarrollo sostenible, la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) firmó un convenio de colaboración con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).
El secretario Kurt Honold Morales aseguró que el fin de este convenio es diversificar la inversión e identificar oportunidades para el desarrollo económico de ambas regiones.
“La dinámica binacional entre Alemania y México es muy similar. Nuestra relación de trabajo que llevamos se culmina en este memorándum que sin duda traerá beneficios tanto a Alemania como a nuestra mega región CaliBaja”
Con más de 750 compañías asociadas, la CAMEXA ofrece la principal red de contactos e información para los negocios bilaterales entre México y Alemania. Funge como representante de los intereses del empresariado alemán en nuestro país.
El director general adjunto de la CAMEXA, Andreas Mueller, destacó la histórica y relevante relación entre Alemania y Baja California.
“Existen alrededor de 2,100 empresas alemanas en México y en Baja California encontramos varias de ellas”
“Estamos impulsando temas como la educación dual en los sistemas educativos de Baja California para ofrecer programas de prácticas para estudiantes de medio superior; también promoviendo mejora de prácticas en capacitación laboral, desarrollo sostenible y gestión de medio ambiente.”
El convenio promoverá la cooperación en áreas de interés mutuo, tales como: desarrollo comercial e inversiones; desarrollo sostenible; educación y formación profesional dual; capacitaciones, investigaciones científicas y tecnológicas, entre otros. Todo con el objetivo de mantener a ambas mega regiones como economías altamente competitivas a nivel mundial.
El representante de la Región Norte de CAMEXA, Fritz Eisele, destacó que un atractivo magnético de Baja California es su talento y competitividad económica gracias a fenómenos como el nearshoring que ya lleva tiempo en la región.
En la firma del convenio también estuvieron presentes el Cónsul General de Alemania en Tijuana, Carlos Echegaray; el subsecretario de Gestión de Inversión, Rodolfo Andrade; la directora de Trumpf México Services, Mónica Rosales; el director comercial de Staufen, Rolando Balderas; el vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios de DHL Supply Chain México, Alejandro Raya; y el presidente de Tijuana EDC, Alfredo Ángeles.