Con el paso de los años, Sonora se ha consolidado como uno de los principales sitios para la minería en México y eso se constata con la cantidad de proyectos que se tienen vigentes para la extracción de diversos materiales.
El director general de Minería de la Secretaría de Economía, Leonardo Taylor Padilla, señaló a medios de comunicación que se ha fortalecido el sector con la presencia de empresas que contribuyen a que esa actividad se haga de forma seria y responsable.
“Actualmente en Sonora existen 172 proyectos mineros, que ya cumplieron con la fase de exploración y ahora se encuentran en la etapa de desarrollo”, destacó.
Dichos proyectos se ubican en diversos municipios, tanto en la sierra, centro y norte de la entidad.
Ahí se da la extracción de oro, plata, cobre, plomo y zinc, aunque las cantidades producidas varían según las firmas que trabajan, así como la disponibilidad de los materiales.
“Durante este año se esperan una serie de resultados técnicos y financieros para para empezar otra etapa de desarrollo, que se traducirá en un incremento en las producciones”, detalló.
La minería en el estado aporta más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones de autoridades estatales, lo que representa un sector sólido que año con año crece y deja un escenario positivo tanto en lo económico como en el número de oportunidades para los sonorenses.
LA CIFRA
La minería en Sonora propicia la generación de más de 22 mil empleos directos, así como más de 120 mil indirectos.