El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró la Oficina Holandesa de Apoyo para los Negocios (Netherlands Business Support Office – “NBSO”) de la Embajada de los Países Bajos en México, ubicada en el World Trade Center de Querétaro.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos con el objetivo de fortalecer su presencia emprendedora en México y en América Latina, instaló su nueva oficina de negocios en Querétaro, con la cual apoyará las exportaciones e inversiones holandesas en el país.
Las oficinas NBSO comprenden una red de 22 oficinas en nueve países. La que se ubica en Querétaro, se dedicará a brindar apoyo y orientación a las PyMEs holandesas interesadas en el mercado mexicano, enriqueciendo los servicios ya ofrecidos por la Embajada de los Países Bajos en la Ciudad de México.
Domínguez Servién señaló que esta nueva oficina en la entidad es resultado de la creciente dinámica comercial entre México y los Países Bajos, beneficiando el crecimiento en el estado.
“Su decisión estratégica de instalar en Querétaro una representación comercial, confirma a nuestra entidad como lo que somos ya, una entidad global, un destino global. Esta es una buena noticia, no solo para Querétaro, también para toda la región Bajío y Norte del país, de la cual hoy somos entrada”, explicó.
La ubicación geográfica del estado permite a empresarios e inversionistas desarrollarse eficazmente, debido a que da acceso a 80 por ciento del mercado, 70 por ciento del comercio internacional, 70 por ciento de las exportaciones y 60 por ciento de la población del país.
El mandatario estatal enfatizó que en Querétaro se contaba con un total de 18 empresas con capital de los Países Bajos durante el 2010, pasando a 56 en el 2017, registrando un crecimiento superior al 172 por ciento; reiterando así, su alianza comercial con la entidad.
“Desde 1999, ustedes son el tercer país con más inversiones en México y se ubican como el sexto socio comercial de nuestro país de toda la Unión Europea; tan solo para el primer trimestre de este año se captaron en nuestro estado, en tres meses 16.4 millones de dólares provenientes de los Países Bajos, el 20.1 por ciento del total recibido a nivel nacional en este periodo”, detalló.
Francisco Domínguez indicó que los datos presentados reflejan la confianza de los inversionistas por elegir asentarse, colaborar y fortalecerse de la mano del estado.
Afirmó que en el primer trimestre del año, la entidad tuvo una Inversión Extranjera Directa de 379.8 millones de dólares; siendo un 75 por ciento más que el año pasado, del cual el 68.3 por ciento corresponden a reinversión de utilidades. Asimismo, de enero a mayo del presente año, se generaron 29 mil 399 empleos en el estado, colocándose así como la tercer entidad con crecimiento más alto a nivel nacional.
Durante la inauguración estuvieron presentes el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; el secretario de Turismo, Hugo Burgos García; el viceministro Adjunto de Comercio Exterior de los Países Bajos, Guido Landheer; la embajadora de Países Bajos en México, Margriet Nieske Leemhuis; el representante en Jefe de la Oficina Holandesa de Negocios NBSO Querétaro, Steven Büter; entre otros.