Derivado de los resultados que los alumnos de educación básica han obtenido en el examen del Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), en materia de lectura y comprensión, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) y El Colegio de Sinaloa lanzaron el programa Cruzada por la Lectura en Sinaloa, coordinado por el escritor Élmer Mendoza.
“Los resultados en la prueba Planea de 2015 y 2016 mostraron que los niños del estado tienen serios problemas para leer y escribir bien; y, por supuesto, esto afecta el aprendizaje de otros conocimientos necesarios, como las matemáticas y las ciencias, por ejemplo”, explicó Enrique Villa Rivera, titular de la Sepyc.
El secretario dijo estar seguro de que con este programa los resultados de las siguientes pruebas Planea en lectura y comprensión mejorarán notoriamente.
Por su parte, Élmer Mendoza, escritor, miembro de El Colegio de Sinaloa y coordinador de la Cruzada por la Lectura, mencionó que la principal línea de trabajo del programa es muy sencilla: formar promotores de lectura.
“No hemos partido de los déficits de lectura de los profesores, alumnos o padres de familia. Ese es un lugar común. Hemos partido de que tenemos ideas para invitar a los profesores a ser creativos. Eso es lo que estamos buscando, enseñarles algunos instrumentos para que ellos sean creativos y fortalecer el deseo de compartir la magia de las historias que nos cuentan los libros”, expresó.
El coordinador de la Cruzada enfatizó que uno de los objetivos finales es que los estudiantes fortalezcan su entrenamiento en la lectura y la comprensión, “sobre todo que consigan amar leer, amar la lectura y los libros; que desde ahora practiquen el placer por aprender”.
En su intervención, la presidenta de El Colegio de Sinaloa, María Aurora Armienta Hernández, comentó que se comprometieron a participar porque el programa integra uno de los objetivos fundamentales del organismo que preside, que es el desarrollo y la difusión de las ciencias, las humanidades y las artes en el estado.