Con más de 14 años de experiencia, Mónica Alfaro Reyes ha combinado su labor como abogada con la función como directora de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope) de Tijuana. Su principal objetivo ha sido defender los intereses de los comerciantes estando en contacto directo con los afiliados. Para ella, el éxito en su labor radica en contribuiral desarrollo de los pequeños comerciantes, ayudándolos a crecer y mejorar su calidad de vida.
Respecto a las mujeres emprendedoras, Mónica Alfaro recomienda acercarse a organismos para recibir la asesoría necesaria para fortalecer su negocio y hacerlo crecer. Además, enfatiza la importancia de no temer a los apoyos económicos, incluso los ofrecidos por el gobierno.
“No teman crecer, siempre busquen el acompañamiento de un experto”, aconseja.
También reflexiona sobre los desafíos que ha enfrentado como mujer líder.
“No ha sido fácil, pero creo que las mujeres ahora tenemos más ventajas. Si una mujer llega a un puesto de liderazgo, no es porque sea ‘tiempo de mujeres’, sino porque tiene la capacidad de asumir el reto”
En cuanto a su visión de liderazgo, Mónica Alfaro considera que se trata de inspirar a otros:
“Como presidenta de Canacope, he recibido muchos correos de apoyo de los comerciantes, muchos de ellos me preguntan si podrán llegar a ser presidentes también. Mi respuesta es siempre: por supuesto que sí”.
La abogada sugiere que para acelerar el liderazgo femenino es fundamental apoyarse mutuamente. “Si crecemos juntas, podemos fortalecernos aún más. Estamos viendo que nuestra presidenta está marcando el camino, y si trabajamos en equipo, podremos llegar aún más lejos”, subraya.
Cabe destacar que Canacope es una organización empresarial que agrupa a pequeños comercios, prestadores de servicios y empresas del sector turístico, con el objetivo de representar, promover y defender sus intereses. Además, ofrece apoyo en áreas como capacitación, asesoría legal, financiamiento y desarrollo económico. En Tijuana, Canacope cuenta con un padrón de más de 3 mil 200 afiliados, y su meta es sumar al menos mil más para este año, donde también se celebra el 55 aniversario en Tijuana.
“Queremos hacer una labor de acercamiento comercio por comercio, convenciendo a los empresarios de que la formalidad es la mejor arma frente a los retos económicos”
Destacando un logro clave en su trayectoria, menciona cómo ha sido testigo de la transformación de comercios que estuvieron a punto de cerrar durante la pandemia, pero que lograron reinventarse sin perder su esencia. En los últimos años, especialmente desde la pandemia, ha aumentado el número de colectivos, que permiten a los pequeños comercios sobrevivir a dificultades como el pago de rentas y sueldos.
“Hemos tenido un repunte en colectivos afiliados, especialmente en sectores como los servicios de belleza y estética, superando a los comercios de abarrotes y misceláneas, que antes eran predominantes”
En cuanto a los obstáculos en liderazgo, Mónica Alfaro asegura que el mayor obstáculo lo ponemos nosotras mismas. “Si tienes la capacidad, vas a destacar en cualquier lugar”, comparte.