En el año 2011 la mazatleca Paola Luévanos empezó a darle forma a Fortaleza del Mar, un colágeno hidrolizado de origen marino que transforma la salud de las personas que lo consumen.
Su misión es promover la reutilización de residuos pesqueros de Mazatlán para la producción de colágeno marino hidrolizado de la mejor calidad, impulsando la economía circular y el desarrollo sustentable. Hoy el producto es una realidad.
“Fortaleza del Mar es un producto que puede trasformar la salud y al mismo tiempo ser amigable con el medio ambiente, es un colágeno hidrolizado de origen marino cien por ciento puro, el cual surge como una investigación en el aprovechamiento de los residuos pesqueros”, señala la fundadora y directora general de Fortaleza del Mar.
El surgimiento
El proyecto nació primero desde el área ambiental, focalizado en detectar los mecanismos o algunas actividades que visualizaran la contaminación que se genera por las cientos de toneladas que salen diariamente en la pesca local.
“Tenemos desde el 2011 trabajando, investigando y hemos evolucionado mucho, porque hemos logrado colaborar y hacer sinergias con un equipo multidisciplinario, el cual se compone de químicos, bioquímicos, biólogos, médicos, especialistas en medicina en el deporte, nutriólogos y yo como investigadora proyectista titular en el proceso”, añade.
En este tiempo se ha enfocado en generar buenas prácticas y capacitaciones a hombres y mujeres pescadores, sobre la subutilización considerable de los recursos marinos y la capacidad para aprovechar los residuos del pescado que se generan en la actividad de la pesca en Mazatlán.
Y es que Fortaleza del Mar incorpora péptidos marinos de la pesca del día, de hasta 64 tipos de peces, que son los que se tienen identificados de manera permanente en las costas ribereñas del Océano Pacífico, sin embargo, pueden ser muchos más por las diversas especies de temporada que tienen presencia en la zona.
“Lo estuvimos trabajando como proyecto y lo regalábamos para que la gente lo ubicara, los mismos pescadores que eran copartícipes en el acopio de la materia prima lo recibían a cambio el producto transformado; hasta que logramos sacar las evidencias correspondientes, las investigaciones certificadas con las instituciones e investigación y hacer los registros correspondientes, también logramos que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios nos diera la autorización para distribución y comercialización”, detalla.
Además, Fortaleza del Mar cuenta con una patente del proceso de extracción del colágeno hidrolizado de origen marino 100 por ciento puro.
“Contamos con una patente, que es lo que nosotros consideramos teníamos que sacar, por la seriedad y por el impacto que estábamos buscando, un producto de alta calidad, producto puro, sin azucares, sin conservadores y sin colorantes, cien por ciento puo en su estado natural y eso lo avala la patente; Fortaleza del mar es un producto innovador, que ofrece un cien por ciento de colágeno marino puro”, comparte.

¿Cuál es la aportación de Fortaleza del Mar?
“El colágeno conforma una proteína que tenemos en el 90 por ciento de nuestro cuerpo y que a partir de los 25 años comenzamos a bajar los niveles de generación, por lo que Fortaleza del Mar puede ser un producto con calidad, de preparaciones farmacéuticas para suplemento alimenticio y con un alto nivel de aportación de proteína del colágeno. No contiene azúcar es 100 por ciento de origen marino y es una alternativa para poder contribuir en la salud y bienestar”, explica.
¿Dónde se puede conseguir?
“Muchas de las personas que lo consumen se han convertido en distribuidores, lo que ha hecho que el producto tenga movimiento; en lo local de puede encontrar en los establecimientos Dolores Market y Venados Market, en la subida al Faro de Mazatlán también hay un punto de venta y en nuestra página de internet y redes sociales”, afirma.
Investigación
Fortaleza del Mar está en constante crecimiento e investigación para la creación de nuevos productos que generen un impacto ambiental positivo, promuevan la economía circular y social, así como la innovación en todos sus procesos.
“El proyecto está creciendo muy de la mano de hombres y mujeres que hacen de la pesca su fuente de empleo, pero también está buscando a profesionistas en la salud que quieran ofrecer a sus pacientes un producto de calidad y también abrimos las puertas a hombres y mujeres que deseen autoemplearse para promover el producto y comercializarlo, juntos podemos hacer de un producto con calidad”, resalta.
Se trata de un colágeno hecho al cien por ciento en Mazatlán, de los pocos que hay en el mercado autorizado para su comercialización, libre de sellos y leyendas, ideal para cualquier persona que requiera un suplemento alimenticio de esta naturaleza.
“En la actualidad, el comercio internacional está preocupado porque cada vez surjan más productos que sean amigables con el medo ambiente y que tengan una participación social, para poder aportarle en lo local, en las comunidades de donde surgen estos emprendimientos, que también impacten con economías circulares, sociales y solidarias y así buscar esa red de alianza para que cada vez más la salud pública sea considerada como prioridad”, enfatiza.
El colágeno Fortaleza del Mar se consume directamente de su empaque, se recomienda un vasito con 150 gramos al día. Se puede mezclar con café, fruta, jugo o agua y nunca va a perder sus propiedades.
“Es u producto que esta trabajado cien por ciento artesanal no tiene químicos, el proceso es muy largo, precisamente para aprovechar los ciclos naturales; se trata de un proyecto social, circular y amigable con el medio ambiente”, puntualiza.












