Con la inversión de 78 millones de pesos que el Gobierno de Sinaloa aplicará este 2023 para reacondicionar hospitales y centros de salud se fortalecerá la infraestructura médica existente en la entidad.
Serán en total 46 unidades de los municipios de Ahome, Culiacán, Mazatlán, Escuinapa y El Rosario las que se rehabilitarán, y a consideración del Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, con este rescate de instalaciones se podrán ofrecer servicios de mayor calidad.
“A pesar de la inversión que hemos realizado desde el año pasado, que ha sido fuerte, aún nos queda un gran trabajo por hacer. Ahorita estamos priorizando los centros de salud que se encuentran en un gran deterioro, son 40 en el estado, en los cuales se van a invertir 38 millones de pesos sólo en ellos, pero además nos enfocaremos en hospitales, donde también hay un rezago importante” Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo
En los centros de salud de Rosario (Chametla, Matatán y Tebaira), Escuinapa (Tecualilla), Mazatlán (Isla de la Piedra), Culiacán (El Atorón), Guasave (Ruiz Cortinez y Las Quemazones) y Ahome (Las Grullas) ya iniciaron los trabajos en las áreas a mejorar.
“Es importante esta inversión que se tiene de alrededor de 78 millones de pesos en total para este año, consideramos que los centros de salud y hospitales tendrán una mejor infraestructura con esto, lo que nos ayudará a dar una atención más eficiente a nuestros pacientes”
MANEJO DEL RECURSO
Durante el mes de enero se distribuyeron 15 millones de pesos específicamente para la adquisición de 18 nuevas máquinas de hemodiálisis, de las cuales ocho fueron para el Hospital General de Mazatlán, ocho más para el Hospital General de Culiacán y dos para el de Los Mochis.
“Iniciamos un trabajo de adquisición para tener 18 máquinas nuevas y poderlas distribuir en diferentes unidades, esto nos permite que por el momento todas las sesiones se estén dando en el día y además de forma gratuita”
En el Hospital Pediátrico de Sinaloa, ubicado en la capital del estado, se realiza actualmente una inversión superior a los 8 millones de pesos para aislar los ductos del aire acondicionado en las diferentes áreas.
Los mayores esfuerzos se están realizando en unidades de la zona sur, que según la estadística de las autoridades de salud, es en donde menos recursos se han aplicado en los últimos años.
En el Hospital General de Mazatlán, por ejemplo, la unidad de hemodiálisis ubicada en las instalaciones del antiguo sanatorio, está deteriorada, aunque se tiene un equipamiento nuevo, por lo que se van a destinar 2.8 millones de pesos para que en el nuevo Hospital General se acondicione una zona en la que los pacientes puedan realizarse su tratamiento en mejores condiciones.
Además de la infraestructura médica, también se ha suministrado equipo de cómputo y vehículos al Hospital General de Culiacán, el Instituto Sinaloense de Cancerología, el Pediátrico de Sinaloa y el Hospital de la Mujer.
78 millones de pesos se invertirán este 2023 para reacondicionar y dotar de equipo a centros de salud y hospitales de Sinaloa.
40 centros de salud de la zona urbana y rural son beneficiados.
6 hospitales de Sinaloa serán rehabilitados durante 2023.
INVERSIÓN EN HOSPITALES
- Hospital Integral del Valle de El Carrizo (Culiacán): 23 millones de pesos.
- Hospital General de Guasave: 1.2 millones de pesos.
- Hospital Pediátrico (Culiacán): 8 millones de pesos.
- Hospital General de Culiacán Nuevo: 5 millones de pesos.
- Hospital General de Culiacán Viejo: 2 millones de pesos.
- Hospital General de Mazatlán: 2.8 millones de pesos.
UNIDADES DE LA ZONA SUR
- Centro de Salud Chametla: 1.9 millones de pesos.
- Unidad Médica de Matatán: 1.9 millones de pesos.
- Centro de Salud Tebaira: 1.4 millones de pesos.
- Centro de Salud Tecualilla: 1.3 millones de pesos.
- Unidad Médica Isla de la Piedra: 1.5 millones de pesos.