Analistas y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) consideran que la reforma energética propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador limita la competencia y desincentiva o incluso excluye a la generación de las energías más limpias, como la solar y eólica.
De acuerdo al Gobierno federal, la reforma tiene como finalidad, “fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y poner orden en el sistema eléctrico nacional, para evitar abusos a favor de empresas particulares que también están en el mercado eléctrico”.
El juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió el viernes (19 de marzo de 2021) la entrada en vigor de la ley energética que aprobó el Senado de la República.
El juez Gómez Fierro, especialista en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, argumentó que la reforma energética propuesta por el presidente y aprobada en el Senado el pasado 9 de marzo tiende a que la Comisión Federal de Electricidad retome el rol de monopolio que desempeñaba anteriormente.
Explicó que la reforma de la ley de la industria eléctrica desmantela el mercado de certificados de energías limpias, lo cual puede incurrir en el incumplimiento en los compromisos internacionales en materia ambiental.
El Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso informó que están en riesgo más de 451 mil millones de pesos invertidos en 105 proyectos privados de generación de energías renovables. Además, 28 empresas que suman 8 mil 904 millones de dólares en inversiones, están en posición de exigir indemnizaciones.
Reforma provoca inquietud en Estados Unidos y Canadá
La polémica reforma eléctrica del mandatario Andrés Manuel López Obrador ha causado malestar en Estados Unidos y Canadá, países con los que México inauguró el año pasado una nueva etapa de cooperación mediante el acuerdo comercial T-MEC.
La reforma “no es consistente con los compromisos asumidos por México en el marco del T-MEC al no reconocer derechos adquiridos y el otorgamiento de los contratos bajo el marco legal vigente”, advirtió en un comunicado la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México.
Esta agrupación de más de 1,400 empresas estadounidenses que operan en territorio mexicano advirtió que se “atenta contra la libertad de competencia” y afecta a la “integración energética de Norteamérica”.
Pide Coparmex acatar fallo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó al gobierno federal acatar el fallo del juez Juan Pablo Gómez Fierro.
A través de un comunicado, señaló que de mantenerse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) tal como fue enviada por el Ejecutivo y aprobada por el Poder Legislativo, sin modificación alguna, “se estaría condenando a México a sufrir un retroceso de más de 30 años en materia energética, lo que acarrearía daños irreparables a la economía, a la salud y al medio ambiente”.