Luigi Casillas Real ha sido un emprendedor toda su vida, desde que estaba en la primaria vendiendo dibujos a sus compañeros, pasando por los mercados ambulantes en su juventud y ahora siendo el C.E.O. de su propia marca de maquillajes, Arantza Cosmetics, que hoy por hoy está posicionada en más de 220 establecimientos en todo México.
Su corporativo principal es Grupo 4B, una empresa distribuidora de artículos de moda con más de 20 años de experiencia, 16 mil socios inversionistas al mes con precios de mayoreo.
Grupo 4B tiene su matriz en Tijuana, cuenta con tres sucursales en la misma ciudad y una más en Ensenada. Desde esta esquina del noroeste realizan envíos a toda la república. Comercializan bisutería, lentes de sol, accesorios de moda, maquillaje y su propia marca Arantza Cosmetics.
Su fundador y director general, Luigi Casillas Real, tiene 38 años de edad, es nacido en Tepic, Nayarit, con la mayor parte de su vida transcurrida en Tijuana, ciudad donde comenzó su carrera de emprendimiento y con la cual formalizó en UABC con la Licenciatura en Administración de Empresas.
Lo interesante de su espíritu emprendedor es que arrancó vendiendo calcetines en los mercados ambulantes, llamados coloquialmente como “mercados sobreruedas”. Era su época universitaria donde apostó sus únicos 80 dólares en la inversión con la que arrancaría su primer éxito comercial.
Este negocio le fue tan rentable que en un año y medio de vender 30 docenas en un fin de semana llegó a comercializar 2 mil docenas ganando 80 mil pesos en un día con cinco puntos de venta en diferentes partes de la ciudad y empleando a compañeros de la universidad.
Había alcanzado estabilidad económica cuando descubre otro nicho de mercado, proveer rosarios hechos en China a vendedores de la Avenida Revolución en Tijuana.
Con un buen contacto en Los Ángeles CA., realizó su primera compra mínima de mil 200 piezas, cantidad que fue doblada semanalmente hasta que la venta de calcetines quedó atrás.
La publicidad de boca en boca fue exitosa y llegó a comercializar en toda la península haciendo envíos a otras partes del país.
Para este entonces, Luigi Casillas detectó la necesidad de tener un establecimiento que surtiera a más vendedores, por lo que a sus 23 años abre su primera tienda, un establecimiento de 40 metros cuadrados en el centro de Tijuana, llamada Four Brothers, porque eran él y sus tres hermanos quienes formaban el negocio. No está de más decir que hoy esta misma tienda abarca 450 m2.
Aunque en 2008 llegó el H1N1 y el turismo bajó drásticamente, G4B solo redireccionó su comercialización hacia la venta de accesorios para boutiques.
Para el año 2010 abre su segunda sucursal, ahora matriz en 5 y 10, lo que comenzó con un local de 60 metros ahora es una tienda de 500 metros cuadrados con dos pisos dividida por departamentos (lentes para el sol, bisutería y maquillaje.
El departamento más reciente con seis años de antigüedad es el de maquillaje; este comenzó vendiendo marcas conocidas, sin embargo, una vez que estaban posicionadas en el mercado, los dueños de las marcas le quitaban el contrato a Luigi y mandaban a su propio representante de ventas.
Fue lo anterior que motivó a Casillas Real a crear su propia línea de maquillaje, llamada Arantza Cosmetics. “La única manera de contener una marca es haciendo nuestra propia marca”, afirma.
Empezaron con brochas y ahora tienen la base de maquillaje más viral en el país reconocida por su calidad e imagen caracterizada por su tapón azul metálico; entre muchos más productos.
A finales del mes de enero realizaron en Ciudad de México el lanzamiento de la colección de pestañas en colaboración con el maquillista Vico Guadarrama, en cadenas de Tiendas Dax de Grupo CARSO, Polanco y Plaza Carso.
Actualmente, Arantza Cosmetics se distribuye en más de 220 puntos de venta a nivel nacional con distribuidores autorizados y tiendas de autoservicio. Su proyección para el 2025 es exportar a Centroamérica y Sudamérica.