Vinicultores del estado y autoridades de Baja California dieron a conocer que del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022, Ensenada y el vino mexicano tendrán el foco de atención como una posición respetable en la promoción del vino.
Tras dos años de paréntesis, Ensenada albergará esta cita tan importante para la actividad vitivinícola que promueve la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y congregará a los principales especialistas en viticultura y enología, así como en salud, seguridad, ley y economía en relación a la viticultura. La temática elegida es “Retos actuales: sostenibilidad, covid y cambio climático”.
Baja California es uno de los 14 estados productores vitivinícolas de México. Actualmente contribuye al 75% de la producción del país.
Su geografía colinda con el océano Pacífico, lo que le aporta su clima mediterráneo, ideal para la producción de vino. Sus valles agrícolas se sitúan entre 20 y 550 metros sobre el nivel del mar.
Baja California actualmente alberga 260 productores de vid y 170 proyectos vinícolas, lo que representa el 70% de todo el país. Es el estado con la mayor diversidad de uvas utilizadas para la elaboración de vino, tanto con fines productivos como experimentales. El famoso Valle de Guadalupe es una plataforma turística para enófilos, pero también para las personas que quieren iniciarse en la industria del vino.