Con el objetivo de transformar el campo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sacó adelante: #SembrandoInnovación, una estrategia que busca implementar cambios tecnológicos que mejoren la productividad y el aprovechamiento óptico de los recursos.
Los beneficios de un campo más productivo, destaca la Sagarpa, es un crecimiento económico nacional y la mejora de calidad de vida de los productores, consumidores y trabajadores agrícola.
Las acciones que se harán para hacer posible #SembrandoInnovación será: una Jornada Nacional de Innovación Agroalimentaria, la vinculación de los centros de innovación con productores, agroindustria y organizaciones sociales y la identificación y difusión de casos de éxito #SembrandoInnovación estará dirigido a pequeños productores, para que puedan acceder a tecnología que les facilite su actividad; productores en transición, que adopten tecnologías y aumenten productividad así como la agroindustria, donde se vinculan los centros de investigación para el desarrollo de tecnología.
CONTEXTO
De acuerdo con la Sagarpa, en el 2015 México se encuentra en el lugar 12 del ranking mundial en inversión enfocada a investigación y desarrollo. Y para el 2016 la secretaría invirtió en proyectos productivos de investigación, innovación y transferencia de tecnología fue de 6 mil 909 millones de pesos.
EL PROGRAMA ESTARÁ DIRIGIDO EN TRES ASPECTOS:
– Investigación, innovación y desarrollo tecnológico agrícola
– Mejoramiento productivo de suelo y agua
– Energías renovables