El gobierno corporativo es el conjunto de normas y organización que tiene una empresa para mejorar sus prácticas y perdurar en el tiempo.
Guillermo Cruz Reyes, presidente del Grupo ACAD (Asesores de Consejo y Alta Dirección) explica que una empresa que carece de Gobierno Corporativo está condenada a desaparecer.
“7 de cada 10 empresas desaparecen por la falta de buenas prácticas de administración. El 80 por ciento de las empresas familiares desaparecen por el conflicto entre parientes, hijos, papás, hermanos, primos. Se pelean entre ellos, no convienen arreglos previos, no definen las reglas de comportamiento, y a la larga los negocios lamentablemente sirven para ocasionar más conflictos entre parientes”, explica el especialista.
Responsabilidad Social Empresarial
Guillermo Cruz Reyes, presidente de ACAD, platica de la importancia de que en los Consejos de Administración se cubran los interesesde las terceras personas interesadas en la empresa, que son:
Socios. Quienes han puesto su patrimonio y debe haber la responsabilidad de regresar utilidades y dar seguridad que el dinero invertido crecerá.
Empleados. Al sentirse realizados y bien remunerados estarán convencidos de que trabajan en un lugar donde los valoran y por lo tanto darán lo mejor de si.
Proveedores. Hay que tener el compromiso del pago a tiempo por los servicios contratados.
Clientes. A quienes no se les debe de engañar y entregar productos y servicios esperados.
Gobierno. Cumplir con impuestos
Comunidad. Desarrollar oportunidades para la gente.
Medio ambiente. No dañar el ecosistema.
Una de las dificultades del Gobierno Corporativo, subraya Cruz Reyes, es que los empresarios no se enfocan en realizar las mejores prácticas por afrontar urgencias administrativas.
Prácticas
La implementación del Gobierno Corporativo permite realizar estrategias que mejoren la administración de la empresa.
El presidente del Grupo ACAD cuenta que de acuerdo con la OCDE estas son las prácticas que las empresas deben integrar:
Crear un órgano de toma de decisiones (Consejo de Administración), contar con estrategias de negocios definidas, control o institucionalización, prevención de los riesgos, responsabilidad social empresarial. Esta última es una de las prácticas de gobierno corporativo a las que con frecuencia no se hace alusión, sin embargo es de gran importancia puesto que las empresas son claves en el desarrollo de su comunidad