De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en México existe un potencial en la producción de alimentos orgánicos con una superficie cercana a 169 mil hectáreas, de las cuales se lleva un avance en su certificación, por parte de empresas autorizadas, de 88.3 mil hectáreas, lo que beneficia a 2.3 millones de productores
El país se ubica como cuarto productor mundial de alimentos orgánicos y los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán concentran casi el 50 por ciento de la superficie destinada a esta actividad.
La secretaría ha puesto en marcha diversos mecanismos de certificación, como el Sello Orgánico, con el que se otorga valor agregado a la producción y brinda certidumbre a productores y consumidores.
En el caso del café orgánico, México se mantiene como el principal exportador, y el primer cargamento enviado a Europa salió de una cooperativa de pequeños agricultores de Oaxaca en 1985.
Los principales estados productores de café orgánico son Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, con un volumen de 350 mil sacos de 60 kilos de café verde.