Agroindustrias del Norte preocupado por la sustentabilidad de su entorno, la productividad de sus clientes y la mejora de procesos de la agricultura presentó la plática de Gerardo Nungaray Benítez, director de la empresa EcoInnova, la cual busca dar a conocer las diferentes opciones para aprovechar los residuos restantes del sector agrícola al terminar su ciclo de vida.
El especialista conversó con Daniel Cárdenas Izábal, presidente honorario y vitalicio de la Fundación Cárdenas; Marco Esteban Ojeda Elías, director general de Agroindustrias del Norte, invitados especiales y colaboradores de Agroindustrias del Norte.
El director de EcoInnova señaló que luego de 10 años de investigación se encuentra listo para generar gasolina a partir de desechos de plástico, lo cual, advirtió, sería una alternativa ante el encarecimiento del hidrocarburo que se ha vivido en los últimos meses.
Sí, es posible generar combustible de esta forma incluso, él ya lo implementa en su vehículo sin ninguna complicación.
“El proyecto consiste en una máquina capaz de generar diesel o gasolina a partir de plásticos de la basura, logrando 90 por ciento de efectividad, a través de un proceso de refinamiento”, destacó Nungaray.
De acuerdo a su investigación concluye que la calidad de la gasolina es de 79 octanos, mientras que la Magna tiene 87 y la Premium 92, y todo a partir de desechos derivados del petróleo como el plástico, aceite usado, entre otros.
El creador asegura que “hemos desarrollado muy bien el proceso y estamos sobre un 90 por ciento de efectividad. Eso quiere decir que si le ponemos una tonelada de plásticos al equipo y lo procesamos, obtenemos 900 litros de un combustible de uso común. El hecho de que sea de uso común significa que puede ser utilizado sin que se tenga que cambiar algo al coche, sin que el combustible tenga que mezclarse con otro o recibir preparación adicional”.
Tras trabajar por una década en generar este combustible, el proyecto actualmente se encuentra en fase de buscar apoyo por parte de los gobiernos federal y estatal con el fin de instalar una microrrefinería. La generación del combustible se da a través del proceso de pirolisis, que consiste en calentar los plásticos a cierta temperatura.
Global G.A.P
Previo a la plática se informo que Innovación Agrícola, ramo del corporativo de Agroindustrias del Norte, acaba de lograr la certificación Global G.A.P. para productores. La cual brinda a los clientes de la empresa la visión de crecimiento de manera global, posicionando los productos sinaloenses en la mira mundial.
El sistema Global G.A.P. cuenta con más de 530 productos certificados y más de 170 mil productores certificados en más de 120 países, brindan además una base que es al mismo tiempo lo suficientemente sólida como para generar confianza e integridad, y lo suficientemente flexible como para estimular la innovación y la excelencia.
Agroindustrias del Norte como líder en el ramo agrícola y bajo la mano de Innovación Agrícola brinda a sus clientes con esta norma, de certificación de alimentos del sector privado más aceptado en el mundo, la solución para armonizar normas, procedimientos y desarrollar un sistema de certificación independiente para las Buenas Prácticas Agrícolas (G.A.P.).