Muchas personas se quejan de que al cargar combustible no les despachan litros completos. Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala algunos puntos para saber qué hacer y no pasar por alto este abuso.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), las estaciones que expenden gasolina tienen la obligación de respetar los precios establecidos, los cuales deben estar siempre a la vista de manera clara, y de suministrar la cantidad de combustible que el consumidor solicite.
Además, se deben entregar facturas, recibos o comprobantes de consumo, según el Artículo 12 de la LFPC.
Cómo denunciar
En caso de incumplimiento por parte de estos establecimientos, la persona afectada puede denunciar esos actos ante la Profeco, ya sea personalmente, en la unidad administrativa más cercana a su domicilio; por escrito, correo electrónico ([email protected]) o por teléfono, al 01 800 468 8722 desde cualquier parte de la república.
En la denuncia es necesario especificar los siguientes datos:
- Nombre y domicilio de la gasolinera y, en su caso, datos para su ubicación, como el número de estación de servicio.
- Relación de los hechos en los que está basada la denuncia.
- Nombre y domicilio del inconforme (si así lo prefiere).
De esta manera, indica la Profeco, los consumidores hacen valer sus derechos ante este organismo, el cual, con visitas a las diversas gasolineras, verifica precios y cantidades con la finalidad de corroborar su cumplimiento.