Con apenas un año, Hackademy ha logrado generar espacios y oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional para muchos jóvenes en diversos estados de la República e incluso en el extranjero. Respaldados por un importante grupo de mentores, socios de renombre como Marcus Dantus y profesionistas expertos en el manejo de las nuevas tecnologías, se ha posicionado como un referente en la formación de programadores a través de la filosofía de “aprender haciendo”.
Orígenes
Fernando Gallardo, su presidente, explicó que Hackademy surgió por la necesidad de programadores que registra la región y el país, ya que en los planteles de educación superior no se generaban los suficientes perfiles profesionales. Por ello es que uno de los propósitos primordiales de Hackademy fue resolver el déficit de desarrolladores.
Fernando Gallardo subrayó que otro de los motivos de Hackademy fue el talento sinaloense, ya que “es mucho el número de sinaloenses que están laborando en ámbitos de tecnología en diversos estados, algunos con puestos muy importantes. Por eso lo que hacemos es generar los espacios de oportunidad para que no se vayan, para que se desenvuelvan en Sinaloa, para que les vaya bien a ellos y al estado”.
Diferentes
Puntualizó que Hackademy se diferencia de otros organismos formadores por tres aspectos. El primero de ellos es su trabajo en equipo. “Tomato Valley nace como una comunidad y es algo que hemos llevado a Hackademy. Asimismo, “tenemos un convenio firmado con el Tecnológico Nacional de México, y ninguno de nuestra competencia se había acercado a nivel de ingeniería o licenciatura. Nosotros vamos un paso más arriba, buscando un perfil donde los que ingresen a Hackademy tengan conocimientos de programación. Al convenio con el Tecnológico se le añaden otros firmados con el IPN, Conalep y demás instancias.
Otra diferencia es que para la competencia el cliente es el estudiante. “Para nosotros no es así. Nosotros no le cobramos a los estudiantes. Lo que buscamos es llevar oportunidades de capacitación a los jóvenes con talento porque lo que queremos es que se desarrollen. Vamos con el talento, lo atraemos, lo capacitamos sin costo y les damos oportunidades”. De manera que en Hackademy se generan soluciones a las empresas, se busca que los sinaloenses talentosos se queden en Sinaloa. Se les brindan opciones y se les proporciona una visión de emprendimiento apegado a la tecnología.
En cuanto al método de trabajo, añadió que “todo nuestro proceso es remoto; además, se aprende haciendo. Trabajamos con proyectos reales, eso nos distingue de los demás”. El periodo es de 16 semanas de capacitación, especializándose en un área del proceso del desarrollo y trabajando con proyectos reales de empresas u organismos importantes”, refirió.