Con el compromiso de trabajar juntos y unir esfuerzos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, suscribieron un convenio de colaboración que comprende, entre varias acciones, el apoyo de la Escuela de Nutrición y Gastronomía para ofrecer un mejor servicio en los comedores comunitarios del Sistema DIF, así como trabajar en proyectos de investigación, fomentar actividades culturales, y ofrecer estancias productivas a universitarios en instancia de gobierno, entre otras cosas.
El convenio fue suscrito también por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, y por la coordinadora de la Unidad de Bienestar Comunitario de la UAS, Patricia Corrales de Guerra, ambas en calidad de testigos de honor.
Ordaz Coppel señaló que mantiene una excelente relación con el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, de quien reconoció, ha elevado la calidad educativa de esta noble institución, con el logro de grandes avances en investigación, que les ha merecido un reconocimiento a nivel nacional e internacional. Añadió que la intención de su gobierno es sacar provecho a todo ese potencial que tiene la UAS en sus distintas facultades, a fin de acortar la brecha de desigualdad social que todavía existe en el estado.
A su vez, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera comentó que firmar este convenio con el gobernador Quirino Ordaz Coppel significa el compromiso de trabajar lado a lado y apoyar sus iniciativas, pues tienen el mismo usuario en común, que es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con más educación, salud, vivienda y alimentación. “Hoy firmamos un convenio con un gobernador que trae todas las intenciones, todos los proyectos y las ganas de trabajar para mejorar Sinaloa. Esto nos llama a nosotros a colaborar, estamos obligados, queremos hacerlo, no ocupamos firmar el convenio, pero sí mediante esta firma mandamos un mensaje a la sociedad, que las instituciones educativas estamos trabajando fuertemente con el gobernador Quirino Ordaz, lo que nos permite a nosotros poner a disposición una comunidad de más de 154 mil estudiantes”, precisó.
En cuanto al contenido del convenio, informó que comprende puntos específicos como el desarrollo de proyectos de investigación en áreas de interés para ambas instituciones, fomentar la cultura de la vinculación empresa-universidad-gobierno, la realización de estancias productivas, el desarrollo emprendedor y la incubación de negocios; coeditar, publicar y difundir obras, colecciones bibliográficas, trabajos y productos artísticos y culturales; organizar conciertos, muestras y exposiciones de artistas y académicos. También diseñar y organizar cursos, conferencias, diplomados que reporten un beneficio académico, científico y cultural a ambas partes; desarrollar programas de servicio social y prácticas profesionales, facilitarse de manera preferencial el uso de instalaciones físicas para eventos de carácter académico y cultural.
La firma del convenio lo atestiguaron el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Salud, Alfredo Román Messina; la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno; y diversas autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.