Desde los 8 años de edad Ramiro Gómez Rincón practica el golf, pues su papá lo llevaba a torneos infantiles y clínicas de esta disciplina.
“Se convirtió en mi hobby, y ahora, más que un deporte, es una terapia en la que me olvido de todo”, comenta.
Gómez Rincón es vicepresidente sénior de BBVA Compass y pertenece al Club Campestre de Tijuana y al San Diego Country Club. Hace tiempo fue socio del Club de Golf Los Tabachines, de Cuernavaca, Morelos, por varios años.
“Los tres son campos muy escénicos, en especial el Campestre de Tijuana, que fue parcialmente diseñado por Alister MacKenzie, quien diseñó también el Augusta National Golf Club (en Georgia), sede del (torneo anual) Masters, y el Cypress Point Club, en Pebble Beach (California), entre otros campos de fama mundial”, cuenta.
Campestre de Tijuana
El campo de golf de este club posee 18 hoyos, de los cuales 9 fueron diseñados por Alister MacKenzie.
En él se realizan torneos profesionales como la Gira Baja Tour y la Gira Negra Modelo.
Sin embargo, el Torneo Anual, celebrado en agosto, es el más importante por la calidad de los jugadores y por la cantidad de los premios que se entregan, indica Ramiro.
A este encuentro deportivo asisten golfistas de todo el noroeste del país.
Entre los premios que se otorgan hay automóviles de lujo para aquellos jugadores que logren hacer un hoyo en uno; además, se entregan más carros, televisores y equipos de golf en los acercamientos en los pares 3 y se realizan atractivas rifas, comenta.
Del Club Campestre de Tijuana han surgido golfistas reconocidos a nivel nacional e internacional, como Víctor Regalado, quien fue el primer mexicano en ganar un torneo de PGA de Estados Unidos, y Ernesto Pérez Acosta, quien obtuvo campeonatos mundiales en diversas competencias representando a México.
“Hoy en día existen grandes jugadores como Armando Favela, Estanislao Mercado, Jorge Corral y otros que han intentado jugar en la PGA. Armando está en la gira Web.com, donde ha hecho un buen papel, a pesar de su juventud”, asegura Gómez Rincón.
Respecto de la práctica de este deporte de precisión en Baja California, Ramiro afirma que en el estado el golf no es tan elitista como en otras entidades federativas.
“Por la cercanía con los Estados Unidos, los aficionados a este deporte cuentan con opciones accesibles y los campos de la frontera no son tan caros o exclusivos como otros clubes de la república”, recalca.