En la región Mar de Cortés hay ejemplos importantes de sustentabilidad, entre ellos el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, en Sinaloa.
Fue creado en conjunto por 18 especialistas, con el reto de edificar un espacio donde cualquier persona pudiera comprender que es parte de la naturaleza.
“Fue una oportunidad increíble para imaginar de alguna forma un futuro que nos lleve a relacionarnos mucho mejor con el ecosistema en el que habitamos” Tatiana Bilbao, arquitecta creadora del recinto
Bilbao, quien ha sido ganadora de múltiples premios internacionales de arquitectura, participó este jueves en el Summit 2023 Prosperidad Propósito Posible, que se realiza en Los Cabos.
El conversatorio “Impacto del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés“, tuvo también como protagonista a Ernesto Coppel Kelly, impulsor de este proyecto.
El Gran Acuario Mar de Cortés, cuyo costo fue de mil 800 millones de pesos, consta de 17 mil metros cuadrados de construcción, dividido en tres áreas: exhibición, laboratorios y servicios.
En su interior hay 5 millones de litros de agua, que llenan el espacio donde habitan 200 especies marinas.
El lugar se divide en cuatro temas de interés: uno sobre especies de aguas profundas, otro sobre especies que viven en costas, uno más sobre especies de bosques y una última área recreativa que incluye un laboratorio para proteger y rescatar especies en peligro de extinción.
Ernesto Coppel Kelly enfatizó que aunque a la vista podría pensarse que la joya del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés es el tanque oceánico, que contiene 2 millones 800 mil litros de agua y sostiene 25 especies marinas distintas, la realidad es que los espacios de laboratorio son el objetivo principal.
“Nosotros formamos un instituto de investigación oceánica del Mar de Cortés, con el único objeto de reproducir y facilitar la creación de vida marina; ya tenemos dos proyectos que vamos a empezar ahora en enero, uno sobre botete y otro sobre robalo”
El empresario sinaloense, fundador y presidente del Consejo de Administración de Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts, detalló que estas dos especies se reproducirán en regiones de Mazatlán.
En ambos proyectos participan investigadores de Vancouver, Monterrey y Valencia.
“Se busca no caer en repeticiones y que no se vaya a investigar lo que ya están investigando otros, que los procesos de investigación sirvan a la sociedad”
La colección del Gran Acuario es hoy en día increíblemente rica, dedicada exclusivamente al Mar de Cortés y su desarrollo sustentable.
El éxito del acuario puede medirse con su afluencia de visitantes. En sus primeros seis meses ha registrado más de 600 mil personas, superando la expectativa inicial de tener 200 mil anualmente.
Sin embargo, el éxito va mucho más allá, en la posibilidad de crear investigación para la vida marina que pueda mejorar la sustentabilidad del Mar de Cortés.
En el conversatorio participó como moderador Adrián López Ortiz, director general de Grupo Editorial Noroeste.