Para dar a conocer los resultados del Programa de Hotelería Sustentable en Mazatlán, aplicado en una primera etapa a 15 hoteles durante 2015, Fernando del Valle Castillejos, consultor turístico de la Riviera Maya y evaluador de los alojamientos participantes, dictó la conferencia Turismo competitivo y sustentable.
En el evento, convocado por Agroindustrias del Norte, en coordinación con el Consejo de Visión Navolato 2040 y el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, Del Valle Castillejos compartió los beneficios que alcanzaron los 15 hoteles al implementar buenas prácticas ambientales en los rubros de agua potable, electricidad, gas LP y reciclaje.
En cuanto al consumo de agua, el conjunto de establecimientos ahorró 111 mil 137.58 metros cúbicos en un año, que equivalen a cerca de 2 millones 143 mil pesos.
En energía eléctrica se tuvo una reducción de 13.54 por ciento, que se tradujo en más de 3 millones de kilovatios hora ahorrados en un año y casi 3 millones y medio de pesos.
En materia de gas LP, se tuvo un ahorro de 14.38 por ciento, que equivale a más de 200 mil litros y 2 millones de pesos.
Respecto de material reciclable, se evitó tirar un total de 2 mil 179 toneladas de aceite, aluminio, cartón y plástico.
“Si sumo todos los beneficios económicos, en un año el conjunto de 15 hoteles ahorró 7 millones 873 mil 098.52 pesos por la implementación de buenas prácticas ambientales”, señaló el consultor.
(Édgar Hernández))