El llegar del sector privado agrícola y tener por primera vez a su cargo un puesto público es para Juan Enrique Habermann Gastélum un gran reto, tanto profesional como personal. Además significa para el actual secretario de Agricultura y Ganadería, tiempo y experiencia para aportar al crecimiento de uno de los sectores más importantes del estado.
El nuevo puesto trajo dificultades, por el cambio de costumbres de los productores agrícolas y ganaderos de la región.
“El cambiar o tratar de realizar transformaciones en culturas es difícil, nuestro equipo por medio de ejemplos lo está logrando. Y todo lo que estamos haciendo es de una manera transparente y a la vista del público”, señaló Juan Enrique Habermann Gastélum
Nuevos mercados
Sinaloa es un estado muy importante en la producción de hortalizas, granos y frutas, por ello se está trabajando en la conquista de nuevos mercados alternos a Estados Unidos y Canadá.
Mediante diversas misiones comerciales ya realizadas, la Dirección de Mercados de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, precisa Habermann Gastélum, ha explorado la posibilidad de que productos sinaloenses incursionen en el mercado asiático y europeo.
“Un ejemplo de éxito son las recientes exportaciones de mango sinaloense a Europa”, comentó el titular de la SAyG en Sinaloa.
Habermann Gastélum indica que los productores tienen conocimiento que el principal reto para la conquista de nuevos mercados es la logística, por lo que se estudian mecanismos para hacer llegar productos frescos con estándares de calidad en sanidad e inocuidad cumpliendo con los requisitos que demandan los consumidores.
La misma búsqueda de mercados trae nuevas oportunidades de negocios al sector, indicó Habermann Gastélum, como es el producir alimentos, pero siempre direccionados y vinculados a los mercados
“Estamos tratando de migrar de volumen a valor ya que el valor trae desarrollo, mejores salarios y condiciones de trabajo”, agregó el también empresario.
Las metas se cumplen
Para el secretario el tema de innovación es de suma relevancia, ya que el mundo está en constante dinamismo y los sistemas y tecnologías evolucionan, por lo que para ayudar a los productores de Sinaloa se creó la Dirección de Innovación, Sanidad e Inocuidad a cargo de Jorge Humberto Siller Cepeda y un departamento para la reducción de costos de producción.
La búsqueda de nuevos mercados, contar con sanidad innovación e inocuidad, con estándares internacionales y exportar sin trabas, son las principales metas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado.
“Todos los productores que están con nuevas tecnologías se están sumando a la secretaría para dar ejemplo al sector, para que escuchen de sus voces lo que realmente está pasando y nosotros les damos las herramientas para que puedan ingresar a los nuevos esquemas y continúen en el mercado”, aseguró el funcionario estatal.