En Grupo Panamá no hubo opción en la pandemia, tenían que innovar e idear nuevas formas de vender. Contaban con personas capacitadas, infraestructura y buenos productos. Gestaron ideas que les ayudaron en la crisis y ahora permanecen como nuevas formas de hacer negocios con el sello de servicio de la marca.
Para Luis Osuna Vidaurri, director general de Grupo Panamá, el primer paso fue acatar los nuevos protocolos de seguridad sanitaria que la autoridad propuso. Donde se adecuaron muy rápido para salvaguardar la seguridad de sus clientes y colaboradores.
¿Ha cambiado la visión de negocios de Grupo Panamá?
Seguiremos perfeccionando las experiencias que viven nuestros clientes en nuestros establecimientos, en seguridad, oferta y servicio. Ahora tenemos una visión más amplia para llegar a ellos en una manera más fácil y cómoda, llevando a sus hogares nuestros productos, a través de plataformas digitales y atención personalizada (Call Center, PanaClick). Donde rompimos la frontera tradicional de las mesas y los mostradores, creando una nueva forma de cumplir las necesidades del mercado.
¿Qué significó tu labor profesional en estos últimos años, es reinventarse o morir?
Esta experiencia ha sido sin duda la más fuerte que hemos tenido en muchas generaciones, pero también nos sirvió para voltear a ver las fortalezas y debilidades que teníamos, salir de la zona de confort, explorar aquellas cosas qué haces bien y perfeccionarlas, haciéndote más eficiente y creativo, pensando siempre en tus clientes y de como se van a llevar una experiencia fuera de lo normal, donde la clave es que tu equipo de trabajo entienda que por ahí es la cosa y la van a disfrutar también como logros propios.
“Rompimos la frontera tradicional de las mesas y los mostradores, creando una nueva forma de cumplir las necesidades del mercado”
Luis Osuna Vidaurri
Director general de Grupo Panamá
Como empresario sinaloense y con establecimientos sólidos alrededor del estado, ¿cuál fue el apoyo que brindaste a colaboradores y a el sector?
De entrada sostuvimos el empleo a pesar de tener casi todos nuestros establecimientos cerrados, fue un callejón sin salida, pero gracias a todos los integrantes de esta gran familia, creamos rutas exitosas para salir adelante, la creatividad y las ganas fueron el motor, nadie nos rajamos pensando colectivamente. Creamos estrategias junto con CANIRAC para fomentar el consumo local en cada ciudad del estado.
A pesar de nuestro estado crítico económico, colaboramos con el sector salud (nuestros héroes), en donativos de equipamiento y provisiones. También a instituciones que atienden adultos mayores y zonas vulnerables, Fundación Panamá no corto los apoyos para la comunidad. Se creó un modelo de empleo con taxistas, mencionando que se quedaron sin chamba en esos meses, ya que las ciudades se quedaron sin movilidad y nosotros requeríamos mayor poder de reparto de nuestros productos, capacitándolos para dar un servicio de calidad.
¿Qué mensaje le darías a los empresarios del sector que continúan operando?
Definitivamente somos personas fuera de serie, que nos gusta y nos apasiona el crear y dar experiencias muy positivas a nuestros clientes.
Siéntete muy orgulloso de lo que haces y de haber sobrevivido, vale la pena, estoy seguro de que vendrá un futuro muy bueno para todos los que nos dedicamos a esta actividad tan fregona, sigue apoyando a la gran cadena productiva que está detrás de ti.
Experiencia con plataformas de servicio a domicilio:
- Es un nuevo canal que nos permitió estar más cerca y seguir ofreciendo nuestro sabor.
- Hemos tenido muy buena respuesta de los clientes.
- El personal se capacitó rápido, Cayenna y todos los restaurantes Panamá tienen este servicio.
Nuevos retos de la nueva normalidad como chef:
- Que los clientes se sientan confiados de venir a los restaurantes.
- Buscar estrategias para seguir en la mente y gusto de los clientes.
- Facilitarles el acceso a los productos y servicios.
- Continuar capacitándose para facilitar la operación y estar prevenidos ante las contingencias que puedan presentarse.