Desde hace más de un año, el ingeniero Jesús Ulises Robles Gámez ha llevado la batuta de Fundación Produce Sinaloa, organismo que es y seguirá siendo manejado por agricultores y para beneficio del ramo agrícola.
“Somos un organismo sin fines de lucro que apoya las acciones de desarrollo, innovación y transferencia de tecnología en el estado de Sinaloa. Concursamos por proyectos ante las diferentes convocatorias que salen en México, principalmente las de Sagarpa, con el objetivo de seguir brindando un servicio a los productores en la generación y transferencia de tecnología”, señala el presidente de Fundación Produce Sinaloa.
Así como cualquier otro organismo de investigación, la institución tiene la facultad de concursar por esos recursos, ya que cuentan con personal altamente calificado en campo y laboratorio, con ingenieros agrónomos y doctores en ciencias para tal propósito.
Ahora con reglas de operación cambiadas, indica Robles Gámez, la fundación ya no recibe recursos federales para administrarlos, por lo que ahora se convirtieron en un organismo que busca el recurso de los concursos, a través de proyectos tecnológicos en las diferentes bolsas o convocatorias en México.
“En Fundación Produce Sinaloa seguimos apoyando directamente a la investigación a través del recurso que los productores de granos le otorgan a este organismo, gracias a ese apoyo, actualmente estamos apoyando al INIFAP en Sinaloa”, indica Ulises Robles Gámez.
Los tres proyectos que apoya la fundación son:
• Desarrollo, evaluación y caracterización de líneas
experimentales de frijoles claros en Sinaloa y Mantenimiento de la variedad Azufrado Higuera.
• Selección genómica de líneas haploides duplicados para la generación de cruzas experimentales de maíz en el estado de Sinaloa
• Generación de tecnología de variedades e híbridos de sorgo para temporal y riego en Sinaloa.
Bajo el lema “Hacer más con menos”, Fundación Produce Sinaloa, de la mano de su presidente, ha logrado tener exponencial presencia y ser reconocida a nivel federal con Sagarpa y el SNITT como el mejor Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología en el país.
“El ciclo agrícola 2018-2019 traerá nuevos proyectos y más transferencia por parte de la fundación. Nos estamos expandiendo hacia nuevos territorios dentro del estado, a través de los desarrollos con granos, frutales, hortalizas y pecuarios.
“Hay Fundación para mucho rato más en Sinaloa”, finaliza Ulises Robles Gámez.