Como cada mes, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje) capítulo Culiacán, se reunió para celebrar la asamblea mensual de septiembre a cargo de Manuel Díaz Salazar, notario público, con la conferencia "Herencias y testamentos, elementos a considerar para la sucesión exitosa de la mujer empresaria".
En esta conferencia las empresarias conocieron las diversas partes que conformar un testamento, como designarlo y como organizarlo. Las diferentes partes de las propiedades: mientras se vive en ella, su futuro. Se enteraron sobre fideicomisos, acuerdos entre socios, seguros de vida y renta vitalicia.
En el inicio de "Herencias y testamentos, elementos a considerar para la sucesión exitosa de la mujer empresaria" Díaz Salazar señaló que el testamento es la declaración voluntaria de una persona expresando lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento; es un acto solemne sometido a ciertos requisitos de forma y en el que necesariamente consta la institución de un heredero.
“Tenemos un principio en el despacho: La mejor sucesión es aquella en la ya no tienes que heredar, ya todo lo perfilaste y nunca se perdió el control del patrimonio” indicó el notario público.
Las formalidades y requisitos a la hora del testamento se tienen que cumplir personalmente, declaró Díaz Salazar ya que tienen ciertos requisitos que la persona testa sin tener influencias externas para evitar malos entendidos en el futuro. El Código familiar tiene ciertos requisitos que están escondidas y que solo ha la hora de darse a conocerse a los familiares ven la luz.
El notario señaló que el 80 por ciento de los testamentos se hacen antes de una operación o viaje, lo que es erróneo ya que se debe cuidar no ir a testar sin presiones, prisas, porque es un proceso de calma.
“Hagan su testamento ya, luego lo arreglan. La ley da tiempo para modificarlo.
Lo importante es no dejar cabos sueltos y que en el futuro se altere la naturalidad la distribución de los bienes entre los herederos” indicó Manuel Díaz Salazar.
El seguro de vida resuelve muchos problemas, explicó el notario, ya que cuando se tiene un cuadro familiar muy diversificado, algunos pueden heredar y otros quedarse con el seguro de vida. Por lo que exhortó a las empresarias a acceder a los seguros de vida cuando están jóvenes, ya que es un medio más barato de adquirir que en la vejez.
“El mensaje es que no se claven exclusivamente en un testamento repartidor y exploren las diferentes posibilidades. Si ahorita no necesitan un testamento, en el futuro ojalá tengan un patrimonio muy diversificado que se heredarán” finalizó Manuel Díaz Salazar.