Jorge Luis Fragozo Hernández no imaginaba que el estrés acumulado, la inestabilidad laboral y una ruptura personal lo llevarían a descubrir algo tan esencial como la respiración. Durante años trabajó condicionado a contratos temporales que renovaba mes a mes, con la constante incertidumbre de si tendría trabajo al siguiente. Todo cambió cuando el desgaste emocional, físico y mental, sobre todo de estrés, ansiedad y carga laboral, lo llevó a tocar fondo.
Su búsqueda de bienestar comenzó en silencio, con libros de desarrollo personal, mentores internacionales y sesiones de temazcal, yoga y constelaciones familiares. Sin embargo, la verdadera transformación comenzó con un gesto tan sencillo como efectivo: respirar.
Así fue como entró al Instituto de Respiración Consciente, con sede en Europa, donde encontró no solo su centro y también su vocación. La respiración consciente no solo lo ayudó a estabilizarse emocionalmente, también le mostró una salida profesional distinta, emprender desde el bienestar. Se formó como facilitador en hipnorespiración consciente, y convirtió esa herramienta en un servicio. Así nació Hey a Respirar.
“Hey a Respirar nace de enseñar las herramientas y cómo usar su respiración para lograr metas y propósitos. Con la respiración puedes volver y reconectar con tu centro; lograr calma y energía, lograr estabilidad física y emocional, regular tus emociones. Entendí que el conocimiento sobre la respiración consciente no era solo una herramienta para mí, sino algo que debía compartirse con más personas”, señala Jorge Luis Fragozo.
Hey a Respirar también es una invitación abierta y directa, un “hazlo ya” para quienes han olvidado cómo sentirse presentes en sus vidas. La propuesta no es mágica ni milagrosa, pero es profundamente efectiva.
Respirar como acto de liderazgo
Hey a Respirar es una propuesta dirigida también a las empresas. Jorge Luis Fragozo, con experiencia en el sector público y un entendimiento profundo del desgaste laboral, reconoce que existe una necesidad urgente de gestionar el bienestar emocional en el entorno corporativo, pues México, en 2023, fue señalado como el país con mayor nivel de estrés laboral en el mundo. Jorge Luis Fragozo lo vivió en carne propia, y hoy lo traduce en acción brindando conferencias, talleres y sesiones privadas para trabajadores y emprendedores.
El valor de Hey a Respirar radica en su sencillez y profundidad, pues la propuesta consiste en aplicar técnicas de respiración consciente para reducir el estrés, evitar discusiones innecesarias y enfocar la mente hacia la solución de problemas, especialmente en contextos empresariales.
El enfoque no es invasivo ni requiere grandes inversiones. Bastan la disposición, unos minutos de atención y la apertura para comprender que una respiración consciente puede evitar desde un accidente hasta un conflicto en una reunión.
El proyecto también busca construir una nueva cultura organizacional basada en la pausa, la conciencia y la solución. Hey a Respirar propone una herramienta real, asequible y eficaz para mejorar la vida laboral desde lo más esencial que es el acto de respirar.