Durante el sueño el cerebro realiza un proceso de mantenimiento durante la noche y consolida lo observado en transcurso del día en la memoria, realizando una limpieza de pensamientos según su relevancia, lo que provoca un buen estado de ánimo al despertar, explicó el Dr. Daniel Nikolaus Álvarez Núñez, Coordinador de la Maestría en Neuropsicología de CETYS Universidad Campus Mexicali.
El sueño tiene varias etapas. En la primera se entra en el proceso de adormecimiento; en la segunda etapa es cada vez más intenso; en la tercera etapa, también conocida como el sueño de ondas lentas es el momento más profundo, este ocurre aproximadamente a los 30 minutos de estar dormido y es donde se produce el mayor beneficio; asimismo, existe la etapa de los movimientos oculares rápidos, en el cual se presentan las ensoñaciones.
“Cuando se está dormido, el ser humano descansa, consolida la memoria e impacta de forma positiva en el sistema inmune y en el caso particular de los niños, en la hormona del crecimiento, además de promover un buen estado de ánimo al despertar”
Para la conciliación del sueño, explicó, una variable importante es el ambiente, ya que si la exposición a la luz, el ruido y las condiciones climáticas no son las adecuadas podría ocasionar un sueño intermitente provocando un mal descanso.
Por otra parte, afirmó que es muy recomendable tomar siestas y mencionó que muchas empresas, como Google, cuentan con salas adaptadas para que los empleados puedan tomar una siesta, ya que se ha comprobado que contribuye al mantenimiento de energía. Sin embargo, se recomienda que la siesta dure entre 20 y 30 minutos, pues en caso de una mayor duración se volvería a entrar en el sueño profundo y despertar con mayor pesadez.
Finalmente, el Dr. Daniel Álvarez compartió algunos consejos para conseguir una mejor higiene del sueño:
- Evitar el consumo de café, bebidas energizantes o muy azucaradas después de las 4:00 pm
- Evitar el uso de pantallas, sentarse o echarse para revisar alguna red social al momento de irse a dormir. Lo ideal es apartar el celular para que ese momento sea exclusivamente para conciliar el sueño.
- En la medida de lo posible, que el dormitorio sea exclusivamente para dormir, evitar hacer tareas o estudiar allí.
- Evitar el consumo de comida muy pesada.
- Programar alarmas con sonidos que aumenten de intensidad paulatinamente, puede ser inclusive una canción o sonido que provoque activación.