Norma Gissel López Castillo es una agrónoma, maestra en Agricultura Protegida y actual doctoranda en Ciencias Agropecuarias en la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien lleva más de cinco años trabajando con hongos benéficos que establecen una simbiosis con las plantas, proporcionándoles agua y nutrientes a cambio de carbohidratos.
“Estoy trabajando con hongos micorrízicos arbusculares (HMa) que brindan una serie de beneficios para el suelo y para la planta. Hacen una simbiosis donde los hongos le proporcionan a la planta agua y nutrientes que no están tan cerca o tan disponibles para ella, y la planta alimenta al hongo”
La investigación se enfoca en aislar estos hongos de zonas no perturbadas en Sinaloa, es decir, aquellas que no están intervenidas por la mano del hombre, para luego inocular plantas como calabaza, maíz, frijol y garbanzo.
“Si entendemos que el clima y el suelo no es lo mismo aquí en Sinaloa que en un lugar frío de México, podemos comprender que lo ideal es trabajar con los hongos que son de esta zona, que están adaptados a este clima”
Norma López señala que estos hongos no sustituyen otros agroinsumos, sino que complementan el sistema radicular de las plantas. “Estos hongos son como una extensión de las raíces, permitiendo que la planta absorba agua y nutrientes que están más retirados”.
Uno de los principales beneficios es la solubilización del fósforo, un nutriente esencial que a menudo no está disponible en formas asimilables para las plantas.
“Hay mucha cantidad de fósforo en el suelo, pero no está de forma asimilable para la planta. Estos hongos lo procesan y lo ponen disponible en el suelo para que la planta lo pueda tomar”
El uso de HMa también puede reducir la necesidad de agroquímicos, disminuyendo los costos de producción y el impacto ambiental, pues contaminan el aire, el suelo y el agua. Estos hongos pueden ayudar a que la planta se enferme menos y esté mejor nutrida y protegida.
“Al ser un hongo que se está beneficiando de la planta, pues en el suelo hay millones de microorganismos benéficos y no benéficos, lucha si un microorganismo maligno quiere atacarla, porque para el hongo la planta es su casa. Y en el tema del agua, el hongo puede absorber agua que esté más retirada, por lo que ayuda a que la planta sobreviva más tiempo sin un riego como tal, o que haga mejor uso de poco o mucho riego que se le dé”
Los experimentos realizados han mostrado resultados prometedores. La primera prueba fue comparar los hongos aislados con productos comerciales en plantas de maíz, y usando una planta más como testigo (sin aplicación). Se observó que estos hongos sí ayudan a solubilizar el fósforo. La segunda fue con calabaza, donde observó que la planta que no tenía fósforo aplicado, también lo absorbió gracias a los hongos.
El objetivo final es proporcionar este conocimiento y herramientas naturales a los agricultores para que ellos mismos puedan reproducirlos y beneficiarse de sus propiedades.
- Ofrece su experiencia en instalación de sistemas de riego, casa sombra, semilleros e invernaderos, entre otros, en su empresa familiar Glouri Insumos y Servicios Agrícolas.
Norma López, en su compromiso con la divulgación de sus hallazgos y la educación para con los agricultores sobre el uso de HMa, comparte su investigación y muestra los resultados en sus redes sociales:
Instagram: @agro.ng TikTok: @agronormag