La vida profesional de Orrantia Coppel se divide en dos roles: empresario y político. En su rol de empresario, el nieto mayor de Enrique Coppel Tamayo ha sabido llevar a Industrias Recio a ser una de las fábricas de muebles más importantes de México, modernizándola y compitiendo a nivel global. En su vida política, aunque va empezando, se ha logrado posicionar como un personaje referente entre los sinaloenses gracias a su gran carisma y compromiso.
Asumió el mando de la Subsecretaría de Promoción y Competitividad Económica en julio del 2018, impulsado por su perfil como empresario y haciendo mancuerna con Javier Lizárraga en la Secretaría de Economía. En tres años de trabajo han logrado cifras récord de inversión privada y exportaciones.
Tras los buenos resultados en el sector público y privado, continúa expresando su deseo de participar en política, buscando una candidatura a una diputación, “se puede hacer mucho bien por Sinaloa”.
Cómo político, ¿cuáles son los retos que vislumbras para este 2021?
Hay muchas personas buenas en Sinaloa, casi todos queremos el bien, lo mejor para nuestros hijos, familias, amigos y para los demás. Existen muchas personas generosas, honestas, de honor y de palabra. El gran reto es solo ponernos de acuerdo para empujar hacia el mismo rumbo, ese destino que es mejor para todos y llevar a Sinaloa y a México al lugar que nos corresponde, entre los más prósperos, exitosos y felices del mundo.
¿Cuáles son tus fortalezas?
Puedo entender las verdaderas intenciones de otras personas, puedo encontrar el ganar-ganar para todos, confío en las demás personas, tengo honor y tengo palabra.
¿Cuáles han sido los logros que te han hecho sentirte orgulloso?
Como empresario, generar más y mejores empleos para mis hermanos mexicanos, con una industria moderna y eficiente que compite con éxito con las mejores del mundo.
En Cruz Roja logramos las mejores colectas de la historia, ganando cuatro medallas de oro, tres ambulancias, actualizando y modernizando todas las bases, equipo y sobre todo capacitando a todos nuestros paramédicos, doctores, enfermeras y colaboradores.
Con AccionaRSE, Sinaloa es referente nacional en Responsabilidad Social Empresarial. Seguimos mejorando escuelas y la educación de los sinaloenses y cada vez somos mejores ciudadanos.
En un momento de evolución y nuevos tiempos, ¿qué sigue, tanto a nivel personal como profesional?
Sigo como accionista y consejero en Industrias Recio que dirige mi hermano Francisco. Acabamos de lanzar al mercado el nuevo iBrick, un juguete inventado por nosotros que hemos estado desarrollando desde hace varios años.
En política quiero participar en las elecciones 2021 como candidato a diputado local por mi distrito, se puede hacer mucho bien para Sinaloa.
¿Qué consejo le darías a aquellos jóvenes que quieren incursionar en la política?
No soy nadie para aconsejar sobre política, pero como persona, mi consejo es este: trata de hacer lo correcto, no lo más fácil, no lo que más te conviene a ti. Simplemente haz lo que creas correcto, da lo mejor de ti. Haz lo más posible lo mejor posible.
Trayectoria
Es Licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey. Cursó el Máster en Alta Dirección de Empresas del IPADE, así como una certificación en Finanzas por la Universidad de Harvard.
Trabajó como obrero y gerente en Industrias Recio, compañía fundada por su abuelo Enrique Coppel Tamayo.
De 2016 a 2018 fue presidente de la Delegación de la Cruz Roja Culiacán, responsable de AccionaRSE, miembro del Consejo de COPARMEX, patrono de Mexicanos Primero y de Iniciativa Sinaloa.
Desde 2018 tomó el cargo de Subsecretario de Promoción y Competitividad Económica.