El Museo de Arte de Sinaloa, recinto perteneciente al Instituto Sinaloense de Cultura, anuncia la conmemoración de los 100 años de trayectoria del maestro grabador y dibujante Héctor Xavier, a través de la magna exposición Centenario de Héctor Xavier, acontecimiento con el cual dará inicio la celebración por el XXX aniversario del MASIN y que además, formará parte de la agenda de actividades del 490 aniversario de la fundación de Culiacán organizada por el Instituto Municipal de Cultura Culiacán.
Destacado por ser uno de los precursores del movimiento de La Ruptura en el país, el homenaje a la vida y obra Héctor Xavier será narrado a través de una meticulosa selección de dibujos, tintas, puntas de plata, notas de archivo, entre otros elementos más, que cuentan con la curaduría de la gestora cultural Miriam Kaiser, quien a propósito participó en la gestión que vio nacer al Museo de Arte de Sinaloa. La muestra Centenario de Héctor Xavier, será develada el día 24 de septiembre de 2021 a las 19:00 horas, con una permanencia al 20 de febrero del 2022, en la Sala de Arte Contemporáneo y Proyectos Especiales, ubicada en la segunda planta del museo. Es indispensable recordar que, para visitar el museo, es obligatorio el uso de cubrebocas, así como atender los protocolos de sanidad marcados por Protección Civil.
Héctor Xavier
Llegó a la Ciudad de México en 1938, donde conoció al escritor y activista político José Revueltas con quien organizaba exposiciones de arte en los mercados de la Ciudad de México y en pueblos aledaños. A principios de los años cuarenta ingresó a la Escuela de Pintura y Grabado, La Esmeralda. Darío Suro, en ese entonces agregado cultural de República Dominicana en México, lo invitó a su estudio, donde instalaron un taller de pintura en el Hotel Rey. En 1952 fundó con Vlady la Galería Prisse en la calle de Londres, en la colonia Juárez, para los artistas que ya no seguían los cánones dictados por la conocida Escuela Mexicana de Pintura, e invitaron a Enrique Echeverría y Alberto Gironella. Es en esta galería donde comenzaron a exhibir jóvenes artistas como, por ejemplo, José Luis Cuevas; allí inició lo que fue el punto de partida de la ruptura con el arte nacionalista. Ese mismo año, Héctor Xavier viajó a Europa y permaneció durante dos años, visitando principalmente los museos de cada ciudad de los países en que permanecía: Francia, España, Inglaterra, Norte de África e Italia, donde descubre a los artistas que más le significaron para su quehacer artístico: principalmente, Miguel Ángel, Leonardo, Rafael, Filippino Lippi, pues descubrió sus magistrales dibujos en punta de plata; a su regreso, viajó a Estados Unidos, permaneciendo unos meses en Nueva York, donde encuentra, en una tienda de materiales para artistas, los blocks de papel ya preparado para recibir la plata. A su regreso comenzó a experimentar con la punta de plata, y así comenzó su fidelidad a esta técnica, que utilizará con otras más, hasta el fin de sus días.
Miriam Káiser
Trabajó diez años en la Galería de Arte Mexicano, fue directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, subdirectora técnica del Museo Nacional de Arte en su fundación, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros y del Polyforum Siqueiros; directora de Exposiciones Internacionales y de Difusión Cultural Internacional del Conaculta, y directora de Exposiciones Nacionales e Internacionales del INAH. Fue asesora de los recintos: Museo de Arte de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa; Museo del Poliforum Cultural León, León, Guanajuato; Museo de Historia de Celaya, Celaya Guanajuato, entre otros. Ha realizado curadurías de exposiciones, las más recientes son Colores y texturas en las obras de Álvaro Blancarte (Museo José Luis Cuevas, 2018), Ricardo Martínez, a 100 años de su nacimiento (Museo del Palacio de Bellas Artes, 2018) Ricardo Martínez y la figura humana (exposición itinerante en las casas señoriales de Fomento Cultural Banamex, 2018), y Un paseo por las artes visuales en la colección Carlos Monsiváis (Museo del Estanquillo, 2019). En 2005 recibió el Reconocimiento ICOM México por su destacada labor en el ámbito museístico de México.