A través de una auditoría externa que duró alrededor de diez meses verificando los procesos e infraestructura de las áreas de producción de alimentos, el Hospital San José de Hermosillo recibió la certificación de validación HACCP “Certificaction for food safety” para sus áreas de alimentos: nutrición, restaurante y comedor de empleados, convirtiéndose en el único hospital de la región Noreste, en contar con esta acreditación.
La certificación HACCP por sus siglas en inglés, o APPCC, Análisis de Peligros o Puntos Críticos de Control, es un sistema de gestión para la seguridad de los alimentos que evalúa la inocuidad, por medio del análisis y control de los peligros biológicos, químicos y físicos, en la manipulación, el procesamiento, la distribución, la preparación y el consumo de productos alimentarios.
El equipo de Guía inocuidad alimentaria, certificados por la International HACCP Alliance, a través de la MC. Cielo López Valenzuela, la Lic. Angélica Rodríguez García y la IBQ. Imelda Astorga Valenzuela, fueron las encargadas de realizar la validación y reconocimiento de implementación del sistema, por medio de una auditoría en los departamentos de nutrición, restaurante y comedor de empleados.
La MC. Cielo López Valenzuela, reconoció al Hospital San José de Hermosillo, como el único hospital en el noroeste en recibir la validación del sistema HACCP que garantiza brindar la seguridad a todos los consumidores de alimentos, desde los pacientes, empleados, hasta los clientes que visitan el restaurante como comensales. Resaltó que a nivel internacional, todas las empresas de alimentos deben contar con esta certificación que además de evaluar los procesos de creación de alimentos, manuales, políticas y estándares, capacita al personal, revisa la infraestructura y monitorea los puntos críticos de control de peligro y vulnerabilidades del proceso alimenticio.
La certificación en validación HACCP nace en Estados Unidos y se incluyen en las regulaciones de seguridad alimentaria a nivel mundial, en países como: Canadá, Reino Unido, La Unión Europea y México.
Por su parte el director médico, Dr. Luis Eduardo García Lafarga, reafirmó el compromiso de Hospital San José de Hermosillo con la seguridad del paciente y felicitó a los departamentos de Nutrición y Comedor de Empleados, así como Restaurante, y los motivó a seguir ofreciendo alimentos de alta calidad y “buen sazón”.
Con este logro, Grupo Médico San José reafirma su compromiso y liderazgo en servicios hospitalarios y de salud, en el noroeste de México.
Excelente nota, excelente hospital, lo mejor de lo mejor.